Reforma estatal que impulsa el Gobierno busca ahorro de US$ 400 millones

0
108

Reforma impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a un reordenamiento general de la política salarial y las distorsiones en el anexo. Función Pública será eliminada y será una dependencia de Hacienda, destaca una nota del diario Última Hora

El matutino destacó en una de sus notas domingueras que el sector público viene creciendo de forma desmedida desde hace varios años. La cantidad de funcionarios en los entes del Estado pasó de un total de 189.480 en 2003 a 306.062 en el 2020, lo que no solo fue consumiendo cada vez más recursos que provienen del cobro de impuestos, sino que derivó en una distorsión de la política salarial avalada por las sucesivas administraciones.

Las constantes críticas del empresariado y el malhumor ciudadano que va aumentando por los numerosos casos de corrupción, empujaron al Gobierno de Mario Abdo Benítez a idear un paquete de leyes en busca de reformar el Estado, tarea encargada al Vicepresidente Hugo Velázquez. Así nace el proyecto de servicio civil. El primer borrador del mismo, dado a conocer por el Ministerio de Hacienda, apunta a un objetivo central: reordenar la función pública y la política salarial.

Viviana Casco, directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto y directora de Política Macrofiscal de la cartera, Viviana Casco, esta reforma pretende rediseñar la estructura del presupuesto público, separando el anexo de personal de los cargos. Esto, según explicó, permitirá evitar nuevos aumentazos generalizados sin la realización de concursos, como ocurrió en 2019.

Además, prosiguió, se fija la vía del concurso como único camino para el ingreso y la promoción, limitando los cargos de confianza y estableciendo la cantidad de puestos por año en base a la necesidad de crecimiento social y económico, lo que generará previsibilidad en el cálculo del gasto en el mediano plazo.

En un informe emitido hace unos meses sobre el uso de los recursos públicos en la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el malgasto del Estado paraguayo en salarios estaba en el orden del 1,1% del PIB, lo que actualmente equivale a unos USD 400 millones. Si bien Casco señaló que el Tesoro no tiene un cálculo preciso sobre el ahorro que se podría obtener a partir de esta ley, dijo que lo ideal sería acercarse a las cifras de la multilateral.

Casco anunció que otra de las decisiones tomadas por el Gobierno es que la Función Pública sea suprimida como una secretaría de Estado y pase a ser una dependencia del Ministerio de Hacienda. Subrayó que la idea es que la política salarial y de recursos humanos sea llevada adelante por una sola entidad, con mayor peso dentro del Gobierno y líder del Equipo Económico. Así, el Tesoro no solo definirá los topes salariales y limitará el gasto, sino que deberá autorizar nombramientos, contratos y concursos.

Fuente: Diario Última Hora 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here