jueves , abril 15 2021

Por el camino de la transparencia: Marito cumple y veta ley que despenaliza declaraciones juradas falsas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó en la tarde de hoy la ley aprobada por el Congreso y que despenalizaba la presentación de datos falsos en las declaraciones juradas, mostrando una vez más su compromiso con la transparencia. La propuesta, así, retorna nuevamente al Parlamento. La normativa tuvo su origen en la bancada de Patria Querida en el Senado, sin embargo, la misma descontextualizada totalmente en Diputados.

De esta manera el Jefe de Estado cumplió con lo anunciado, el de vetar la ley en el caso de confirmarse la jugarreta de la Cámara Baja. Ahora la normativa requerirá de mayoría absoluta de ambas cámaras en el caso de que quieran ratificarla. Si no se consiguen los números de votos suficientes para rechazar el veto, el proyecto deberá ser archivado por al menos un año.

“En una democracia constitucional recae sobre los gobernantes la obligación de promover valores como la publicidad, la transparencia, la responsabilidad y el combate de la corrupción. En este sentido, cualquier legislación contraria a estos fines y que pretenda morigerar las consecuencias jurídicas de las obligaciones previstas para los servidores públicos y dificultar la actuación de la justicia, resulta claramente incompatible con la Constitución de la República del Paraguay”, destaca el considerando del veto presidencial.

About Equipo Periodístico

Equipo Periodístico

Check Also

¿Y si era al revés?: En abierta injerencia, Senado pide a la Corte y Fiscalía auditar caso de quema de la ANR

El proyecto de declaración del Senado aprobado por 20 votos “expresa su preocupación por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *