Se potencia sistema de salud en San Pedro: Mario Abdo inaugura nuevo hospital de IPS en Santani y dos USF en otros sectores

0
96

El presidente Mario Abdo Benítez inauguró en la fecha la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Estanislao, departamento de San Pedro, luego de que la obra haya estado paralizada por más de 5 años. El moderno centro asistencial duplicará la capacidad de atención a los asegurados de la previsional así como a los pobladores en general en todas las especialidades.

La moderna Unidad Sanitaria fue inaugurada con una inversión que supera los G. 15 mil millones y cuenta con 26 camas, servicio de urgencias y atención de consultorio en las principales especialidades como Clínica médica, Pediatría, Ginecología, Traumatología, Cirugías, Psicología, Nutrición, además de servicios de laboratorio, rayos X, así como electrocardiograma. Hasta ayer, el servicio brindaba un promedio de 3.000 consultas mensuales, y con esta nueva obra se logrará aumentar las consultas entre un 40 a 50 % más.

El jefe de Estado destacó la importancia de la nueva infraestructura de la provisional que estará disponible para los pobladores de la zona. “Es una obra tan importante para los asegurados del IPS de Santaní; esta obra estuvo 5 años parada, empezó en el 2011 y en el 2013 se paró, en el 2019 empezamos y hoy en menos de 1 año hemos podido culminar esta obra tan necesaria para los aportantes y asegurados del Instituto de Previsión Social”, enfatizó el Presidente.

SALUD, UN EJE PRIORITARIO EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

El mandatario reiteró que la salud es un eje prioritario dentro de su gestión de Gobierno, en cuyo contexto se concretan obras de infraestructura para fortalecer los servicios. “Es una gran satisfacción poder ir cumpliendo los compromisos que hicimos con nuestra gente donde la salud hemos puesto como prioridad en nuestra gestión de gobierno”, indicó.

Por su parte, el Abog. Andrés Gubetich, Presidente del Consejo de Administración del IPS, también resaltó la ampliación de la capacidad de servicios del ente a favor de la población del norte. “Después de 5 años que estuvo parada la obra con el apoyo del gobierno nacional, del señor Presidente Mario Abdo Benítez, estamos inaugurando en esta fecha tan importante para toda la comunidad de Santaní este hospital de IPS que va a prestar servicios a todos los asegurados, a todos los jubilados de la zona del país, así como en este tiempo de pandemia conciudadanos que el Ministerio de Salud así lo requiera”, puntualizó.

Dos Unidades de Salud Familiar (USF) también se habilitaron

Mario Abdo y el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, también inauguraron dos Unidades de Salud de la Familia en San Pedro, en el marco del plan de fortalecimiento del acceso a la salud pública.

La habilitación de las USF de Potrero Ybate y Yryvukua forma parte del Programa de Desarrollo Infantil Temprano -PDIT- con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, que ha invertido la suma de G. 1.412.308.754 para ambos centros asistenciales.

Esta suma fue destinada a obras civiles, equipamientos médicos y mobiliarios y kits de estimulación temprana, cuya finalidad es la implementación del Programa Desarrollo Infantil Temprano “Paraguay Creciendo Juntos” que, a su vez, se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011-2020, que busca mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de niños desde la concepción hasta los 5 años de edad. 

Así también, se han hecho refacciones y ampliaciones edilicias que cuentan con admisión, sala de espera, cuatro consultorios, sala de urgencias, farmacia, vacunatorio, sanitarios para personas con discapacidad, cocina y lavadero, además de otras obras, como murallas, jardinería, juego de niños, casetas para depósito de residuos y otros.

En la ocasión, el intendente de la ciudad de 25 de diciembre agradeció al Gobierno y al BID por las obras realizadas en el lugar, al mismo tiempo de señalar que el personal de blanco necesita de infraestructura y herramientas para ejercer adecuadamente su profesión en beneficio de todos los pacientes de la zona. 

“Estas obras son un alivio hasta espiritual para los pacientes, que anteriormente no contaban con las comodidades que actualmente ya tenemos. Por eso agradecemos enormemente a nuestras autoridades por esta gran labor”, expresó el señor Sindulfo Benitez. 

Por su parte, la representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo Firt, expuso que las entregas corresponden a dos de las 103 USF financiadas por el Banco. Además, resaltó que en las mismas se están aplicando criterios globales de mejores prácticas internacionales con la potenciación de  las áreas odontología, ginecología, desarrollo infantil temprano y otros.

“Esto realmente es muy importante porque a la gente hay que darles herramientas para que ejerzan una salud preventiva, para que se curen antes de enfermarse gravemente, eso no es solo hacer un buen uso de los recursos públicos, sino que también es tener una comunidad más sana, más productiva y más feliz”, expresó Attademo Hirt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here