¿Bacchetta, “vio la luz”?: Senador se enoja con “Marito” porque no lo incluye como uno de sus consejeros

0
138

El senador Enrique Bacchetta a inicios de semana renunció como líder de bancada del sector de Colorado Añetete (movimiento del Presidente Mario Abdo) y hoy confirmó su enojo contra el Presidente de la República criticándolo con dureza. El legislador señaló durante una entrevista a Radio ABC Cardinal que Marito solo escucha a Eduardo Petta (Ministro de Educación) y Arnoldo Wiens (Ministro de Obras Públicas), dando a entender que como legislador estaba excluido como consejero. Casualmente, los dos ministros mencionados, si bien son criticados por su gestión, no están envueltos en casos de corrupción.

“Estoy en la bancada, pero Añeteté no tiene una bancada consolidada. Cada uno toma un criterio y desarrolla el criterio que cree (…) Soy de Añeteté y no voy a salir aún pero lógicamente tengo mis posiciones y las defiendo en el pleno”, dijo a ABC.

El polémico legislador comentó durante la entrevista que cuando el Presidente escucha las críticas sobre los miembros de su equipo “se calla, no me contesta, siento su enojo”. “Siempre fui crítico con él. Lo que más quiero es que salga fortalecido, primero por el bien del Paraguay, después por el Partido Colorado, después por mí, porque aposté por él”, manifestó.

Bacchetta, un legislador muy cuestionado

Una eventual salida del senador Bacchetta de Añeteté no sería del todo malo para la imagen del oficialisma. El legislador siempre es involucrado en asuntos polémicos y muy cuestionables. El año pasado la ciudadanía organizada pidió su renuncia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por tener en su haber varios cuestionamientos, entre ellos mentiras y amenazas hacia el Ministerio Público.

Según publicaciones del diario Última Hora, ya en marzo del 2013, cuando el ahora legislador era candidato a senador por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, presentó denuncia ante el Ministerio Público contra el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, por lesión de confianza, delito cometido supuestamente con la adquisición, en USD 10.000.000, de helicópteros para la Policía.

En abril fue electo senador, y poco después fue acusado por su colega Carlos Filizzola de ser uno de los “reyes del tráfico de influencias” en el Poder Judicial.

En el 2015, cuando Bacchetta dejó el movimiento Honor Colorado y se sumó a filas de Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez, (entonces senador), encabezó una comisión especial para dar seguimiento a la causa N° 73 “Rafael Filizzola Serra y otros sobre lesión de confianza”, que el mismo senador había presentado en el 2013.

Dicha comisión concluyó en ese entonces que los fiscales que investigaron la causa actuaron irregularmente y se aconsejó al pleno la remisión de los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento, entre otras cosas. Hasta señalaron que los agentes habrían cometido hechos punibles. Este hecho fue calificado como directa intromisión en el trabajo del Ministerio Público.

En julio del 2016, el senador Bacchetta, durante una sesión de la Cámara Alta, reveló ante el plenario que la denuncia contra Rafael Filizzola fue una orden de Horacio Cartes.

El propio legislador había promovido la demanda contra el ex secretario de Estado por supuestas irregularidades en la compra de helicópteros para la Policía Nacional. “Yo firmé por orden del presidente. El presidente nos había pedido y lo hicimos”, dijo en aquella ocasión al referirse a Cartes y la denuncia contra Filizzola.

El legislador colorado, en el 2013, amenazó a los fiscales que imputaron en ese entonces a su colega Víctor Bogado. Dijo que estos debían ir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados porque le dan el gusto a la prensa y tienen mal desempeño. Posteriormente, festejó la remoción del fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Carlos Arregui, cuya unidad estaba investigando a varios parlamentarios y había solicitado el desafuero estos. Hoy Arregui es parte del Gobierno.

Uno de los motivos que pidieron su remoción fue el tuit de apoyo a su correligionario, el diputado Ulises Quintana, cuando este fue recluido en Viñas Cué, acusado por tener supuestos nexos con el narcotráfico. Bacchetta calificó el proceso como una injusticia.

Fuente: ABC Color y Última Hora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here