Internas para municipales en 11 meses: Tras abrazo republicano y acuerdo en ANR, TSJE convoca a elecciones 2021

0
222

En menos de 11 meses se deberán realizar las elecciones internas simultaneas para elegir a los candidatos a intendentes y concejales. Los comicios debían hacerse este año, pero por la pandemia se trasladaron para el año que viene. Sugestivamente, la convocatoria para los comicios realizados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se realizó hoy, a pocos días que se concretara el “abrazo republicano” entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, líderes de los dos principales movimientos internos de la ANR, Colorado Añeteté y Honor Colorado respectivamente. Ambos acordaron posponer las elecciones para renovar autoridades partidarias para el 2022, cuando las mismas debían coincidir con las municipales.

El TSJE aprobó el calendario para las elecciones municipales y que establece que el 20 de junio se realizarán las internas partidarias simultáneas y las elecciones municipales se llevarán a cabo el 10 de octubre del año que viene.

El documento electoral dado a conocer en la fecha establece como fecha próxima este 28 de agosto como último día para la presentación de solicitud de reconocimiento de partidos y movimientos políticos. Para el 2 de diciembre está previsto el reconocimiento de los partidos y movimientos.

En caso de alianzas y concertaciones, se fijó como tiempo limite el 14 de diciembre para realizar la solicitud de reconocimiento y el 29 de diciembre, se hará el reconocimiento de las mismas.

El próximo mandato municipal también tendrá un periodo extraordinario de cuatro años, que abarcará del 2021 al 2025, y recién desde el periodo (2025-2030) sería nuevamente de cinco años.

En estas elecciones municipales se aplicará por primera vez el desbloqueo de las listas sábanas, que tras ser aprobado por el Congreso, fue promulgado por Mario Abdo en mayo de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here