Peritaje demuestra que no hay sobrecostos en adquisición de postes para la ANDE

0
143

Empresas nacionales que han sido seleccionadas para Licitación 1539/19 de provisión de postes para la Ande no han incurrido en sobrefacturación ni sobreprecios en la provisión de columnas para tendido eléctrico a nivel país tal como protestó una empresa ligada al exsenador llanista Dionisio Amarilla, según un informe pericial de un respetado gremio.

Tras la llamativa resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en el que se anuló el proceso tras denuncias presentadas por medios periodísticos, las empresas afectadas han presentado la  reconsideración correspondiente ante la DNCP. En el peritaje realizado por el Centro Paraguayo de Ingenieros destaca en la parte conclusiva que los postes seleccionados para la provisión de la institución estatal cumplen en el costo presentado como así también en la calidad del mismo.

El informe, firmado por MSc Ing. Sergio Cardozo y el Ing. Carlos Montero Volpe, resalta además  que hay factores importantes como que las empresas absorben el costo de todo el proceso, es decir, no solo de la fabricación sino el costo de transporte tanto de carga, traslado y descarga. Esto tiene una marcada incidencia en el costo final de los productos.

COSAS LLAMATIVAS

Desde la ANDE afirmaron que esta licitación fue contaminada por la politización con la participación del exsenador Dionisio Amarilla (del sector de Blas Llano) y Guillermo Cramer con la empresa Consorcio Arapoty, que al estar financieramente inhabilitada por la DNCP y sin tener una fábrica adecuada, es decir sin capacidad de cumplimiento, protestó contra la licitación. Esta medida (la protesta) fue seguida por una campaña mediática de ataque contra empresas de larga trayectoria, señalaron nuestra fuentes del ente.

El perjuicio ocasionado por el polémico político liberal (perdió su investidura parlamentaria hace más de un año luego de ser denunciado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y corrupción) hacen que se apeligre la provisión de energía eléctrica a nivel país, indicaron funcionarios de la Ande.

Profesionales ingenieros señalaron muy sugestivo el actual del titular de la DNCP, Pablo Seitz, ya que no es normal que se presente una licitación, se adjudique, se provea código de contratación y luego de más de seis meses la misma se anule. Trascendió que habría una conexión entre el exsenador y el mencionado funcionario. Incluso se mencionó que un dossier de pruebas contra Seitz ya fue entregado al Presidente Mario Abdo Benítez, por lo que un eventual cambio se podría dar en el correr de los días.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here