Ley del Funcionario Público: Ejecutivo presentó al Congreso primer proyecto normativo de la Reforma

0
102

El Poder Ejecutivo presentó oficialmente esta tarde de lunes a la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado del Congreso el primer proyecto normativo en el marco de la Reforma. Se trata del proyecto de ley de la Función Pública y del Servicio Civil, que fue estudiado en una mesa técnica entre representantes del Gobierno y de sindicatos de instituciones estatales.

El Vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, participaron de la sesión de la mencionada comisión, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR), en la que se presentó oficialmente el proyecto de ley.

“Estamos trayendo oficialmente este proyecto de ley del funcionario público y la carrera civil. Quiero relatar que esto lo iniciamos en una gran reunión que se hizo en el Banco Central del Paraguay (BCP) con integrantes de ambas cámaras del Congreso, empresarios, representantes de todos los sectores de la sociedad civil”, señaló Velázquez.

El vicepresidente recordó que se tuvo una segunda reunión en el BCP con todos los sectores y se llevaron adelante reuniones virtuales con el Club de Ejecutivos del Paraguay y otros gremios. “Se ha mantenido además encuentros en la Vicepresidencia con representantes de centrales obreras, también con dirigentes sindicales de instituciones públicas y habíamos terminado en una mesa técnica conformada por integrantes del Poder Ejecutivo y técnicos de los funcionarios públicos. Hemos consensuado en un 85% este proyecto de ley con los representantes de los empleados estatales. El 15 % en el cual no nos pusimos de acuerdo habíamos manifestado que íbamos a presentar oficialmente nuestro proyecto desde el Ejecutivo y que también vamos hacer llegar, a través de una adenda, la posición de los funcionarios públicos en los artículos donde no hubo acuerdo a los efectos de que sea el Congreso el que tenga la última palabra”, explicó Velázquez.

Durante la presentación se mencionaron algunos de los cambios que se pretenden con esta normativa como ser el articulado que señala que la única vía de acceso a la función pública será el concurso.

La normativa prevé además la duplicación de años para adquirir la estabilidad (a 4 años) condicionado a que el ingreso sea por concurso y evaluaciones objetivas de desempeño en las cuales ninguna debe ser deficiente, además de aprobar un examen de conocimientos específicos a la función realizada.

Esta ley busca también establecer la carrera del servicio civil, dando previsibilidad laboral y evitando los aumentos discrecionales. Se establece además como referencia que el salario del Presidente de la República será el más alto de la escala de la administración pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here