viernes , abril 16 2021

Caso Messer: BCP ordena sumario al BNF por supuesto encubrimiento

El Directorio del Banco Central del Paraguay, por Resolución No. 11, Acta No. 69 de fecha 29 de diciembre de 2020, resolvió ordenar un sumario administrativo al Banco Nacional de Fomento (BNF) y sus autoridades, para el esclarecimiento de las supuestas irregularidades en las transferencias de más de 84 millones de dólares que el brasilero Darío Messer (preso en Brasil), realizó desde el banco estatal. El ministro Carlos Pereira, y otros funcionarios estarían seriamente comprometidos con el caso.


Investigación de expressnew.com.py

EXPRESS NEWS accedió a documentos exclusivos sobre las operaciones bancarias de Darío Messer y sus empresas (MATRIX REALTY S.A. y CHAI S.A.) realizadas a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), principalmente entre los años 2015 y 2018, sobre los que existen serias sospechas del lavado de dinero por unos US$ 84 millones.

La Resolución No. 11 del Directorio del BCP en su Artículo 1º señala: Ordenar a la Unidad Jurídica de la Institución la instrucción de un sumario administrativo a la entidad BANCO NACIONAL DE FOMENTO, a sus órganos administrativos y de control y/o quienes resultaren responsables, en averiguación y esclarecimiento de las supuestas irregularidades denunciadas en el escrito presentado por el Superintendente de Bancos en fecha 24 de Agosto de 2020, conforme con el Artículo 91 y concordantes de la Ley No. 489/95 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”.

Carlos Olmedo.

El sumario afecta, fundamentalmente, a la administración del ex titular del BNF, Carlos Pereira Olmedo (ex Secretario Técnico de Planificación y actual Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat) a los miembros del Directorio entre los que hoy todavía están Juan Manuel Gustale CardoniSantiago Jesús De Filippis Céspedes, así como también Martha Cristina Zacarías de Sarubbi y a Juan Manuel Benítez Fleitas, éste último responsable de la Prevención de Lavado dentro del banco.

INFORME DE SUPERINTENDENCIA

Martha Zacarías.

Por otro lado, hemos tenido acceso igualmente al lapidario informe de la Superintendencia de Bancos, que es un dictamen jurídico sobre el resultado de las verificaciones realizadas por la Gerencia de Supervisión en materia de Prevención del Lavado de Dinero (PLD) y Financiamiento del Terrorismo (FT), a efectos de evaluar el alcance de dichos resultados y la pertinencia de la instrucción de un sumario administrativo al Banco Nacional de Fomento, ante los hallazgos realizados.

Santiago De Filippis.

Como antecedentes significativos se menciona el Informe de la Superintendencia de Bancos No. 0020/2018 de fecha 26/10/2019 (fs. 72-77) donde la Intendencia de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo expone acerca de la verificación puntual al sistema preventivo del BNF, en materia de PLD/FT, que fuera efectuada del 9 de mayo al 2 de junio de 2018.

Juan M. Gustale.

Asimismo, por nota de fecha 13/11/2018, la Superintendencia de Bancos comunicó al BNF el resultado de la Inspección Puntual de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Y la nota del BNF No. 410/2018 de fecha 05/12/2018 por el cual el banco estatal remite su respuesta a la nota de la Superintendencia de Bancos, adjuntando varios documentos.

Resultado de imagen para dario messerEn cuanto a “Políticas y Procedimientos – Manual de PLD/FT/FP de la Entidad”, la Superintendencia de Bancos por Nota No. 01654/2018 señala que: En la pag. 30 del mencionado Manual se define la obligación de identificar al beneficiario final al inicio de la relación comercial y actualizar los datos del cliente mientras dure la misma…

“En las operaciones de transferencias internacionales (recibidas) de los clientes Darío Messer, Chai S.A. y Matrix Realty S.A.  se puede apreciar que el proceso de identificación del beneficiario final ha sido iniciado, pero no culminado”, dice la Superintendencia.

En su descargo, el BNF sostiene: Con respecto a esta observación, debemos puntualizar que el Banco Nacional de Fomento si cuenta con dichos procedimientos claramente definidos, lo que puede corroborarse en las disposiciones contenidas en las páginas 21 al 30 del Manual de Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la entidad de fecha 01 de febrero de 2018, cuya copia acompañamos a la presente.

Sin embargo, el “Comentario del Supervisor” dice: “La entidad no ha acercado el manual de procedimientos, por lo que no se ha podido corroborar lo manifestado por la misma. Se puede observar que dentro del plan de acción presentado por la Entidad (folio 70, código A.1), se encuentra en proceso la adecuación del manual a las exigencias sobre el presente punto, con un avance del 15%, por lo que entendemos que aún queda pendiente la regularización de la observación realizada sobre este punto”.

En las “Consideraciones Jurídicas” de la Superintendencia de Bancos se menciona: Las disposiciones reglamentarias vigentes al tiempo de la relación comercial entre el Banco Nacional de Fomento y el Sr. Darío Messer establecían la obligación de que los sujetos obligados adopten políticas internas y procedimientos de carácter preventivo, contenidos en un Manual de Prevención de LD/FT/FP, que permita conocer al beneficiario final.

… el planeamiento realizado por la entidad expone que la aprobación de la actualización del Manual PLD/FT/FP se encuentra 15% en proceso de ajuste a las recomendaciones de la Superintendencia de Bancos y posterior actualización de Manual de PLD/FT/FP, documento suscrito por el Gerente de Cumplimiento, dice el documento de la Superintendencia de Bancos.

HALLAZGOS RELEVANTES

De la revisión a los clientes (Darío Messer, Chai S.A., Matrix Realty S.A., Desarrollos y Pasturas S.A.), se ha visualizado la falta de información y/o documentos.

Resultado de imagen para bnfEntre estos la falta del nombre y actividad económica del cónyuge de Messer, la modificación de los estatutos sociales, patente comercial o registro del comerciante, y la declaración jurada del origen del dinero o bienes de la empresa CHAI S.A.

Lo mismo para la empresa MATRIX REALTY S.A. a lo que se suma la falta de inscripción en la SEPRELAD por su actividad inmobiliaria.

Y en la empresa DESARROLLOS Y PASTURAS S.A. no se encontraron también patente comercial o registro del comerciante, declaración jurada del origen del dinero o bienes, así como tampoco se evidencia la constancia de consultas a las listas internacionales y otras listas.

En su descargo, el BANCO NACIONAL DE FOMENTO sostiene que los documentos señalados por la Superintendencia de Bancos se encuentran en los respectivos legajos de estas empresas.

Sin embargo, en el “Comentario del Supervisor”, se ratifica la no presentación de dichos documentos por lo que en las “Consideraciones Jurídicas” se menciona claramente que “la identificación de los clientes desde el inicio de la relación comercial es el principio básico de las medidas preventivas en materia de LD/FT, constituye el inicio de las acciones que debe realizar la entidad en el marco de la debida diligencia”,

“En cuanto a la persona física, el Art. 20 inc. 1.5, 1.15, 1.16 de la Res. No. 349/13 exige contar con datos como el estado civil del cliente, si fuera casado, nombre y apellido del cónyuge y la descripción de la actividad económica principal (servicio, comercial, industrial, ocupación, profesión, oficio). Sobre el cliente Darío Messer, la entidad no ha realizado ningún descargo sobre dichas inconsistencias, asegura el informe de la Superintendencia de Bancos.

Aun con todas las documentaciones faltantes, Darío Messer consiguió mover unos 84 millones de dólares bajo la complacencia e inacción de las autoridades del BANCO NACIONAL DE FOMENTO.

Resultado de imagen para bcpA raíz de esto, el Banco Central del Paraguay (BCP) ordenó la apertura de un sumario administrativo al BNF a fin de identificar e individualizar a los responsables de éstas graves irregularidades.

El caso afecta a la administración del ex presidente del BNF, Carlos Pereira Olmedo, los miembros del Directorio (hasta hoy día) Juan Manuel Gustale Cardoni, Santiago Jesús De Filippis Céspedes y Martha Cristina Zacarías de Sarubbi y el responsable del área de prevención de lavado Juan Manuel Benítez Fleitas.

Recordemos que Darío Messer comenzó a operar con el BNF en el 2011 pero recién a partir del 2015 y hasta el 2018 comenzaron las operaciones con volúmenes varias veces millonarios lo que supone además una multimillonaria evasión impositiva, hecho que debería despertar igualmente a la Fiscalía General del Estado.

Messer se encuentra actualmente preso en Brasil cumpliendo una condena de 18 años luego de declararse culpable en el referido caso. Cartes a su vez, es señalado por el Ministerio Público Federal como responsable de ejercer influencia política y dar protección a Darío Messer para que este mantenga actividades de manera impune en el “Lava Jato”. Supuestamente, habría facilitado además USD 500.000 a Messer en la clandestinidad, cuando se encontraba prófugo de la Justicia.

MAÑANA: Cómo disfrazaban, desde el BNF, las operaciones de Messer

About Equipo Periodístico

Equipo Periodístico

Check Also

¿Y si era al revés?: En abierta injerencia, Senado pide a la Corte y Fiscalía auditar caso de quema de la ANR

El proyecto de declaración del Senado aprobado por 20 votos “expresa su preocupación por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *