sábado , septiembre 18 2021

Piden juicio político para Mario Abdo, pero quiénes están en línea de sucesión?

¿Peor el remedio que la enfermedad? Muchos hablan de enjuiciar a Mario Abdo Benítez y sacarlo de poder por la crisis sanitaria a causa de la falta de medicamentos e insumos médicos en los hospitales en plena pandemia por coronavirus. En caso de prosperar esta idea, están directamente en línea de sucesión: El Vicepresidente Hugo Velázquez, el titular de la Cámara de Senadores, Oscar “Chachito” Salomón; el cartista Pedro Alliana, presidente de Diputados; y el titular de la Corte Suprema, Cesar Diesel.     

El artículo N° 234 de la Constitución Nacional menciona el orden en la sucesión en caso de que el Presidente sea destituidos por juicio político. Dicha sección se refiere a la acefalía en el Poder Ejecutivo, en la que señala que: “En caso de impedimento o ausencia del Presidente de la República, lo reemplazará el Vicepresidente, y a falta de este y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia”.

Coronavirus.- Paraguay dice que "el acatamiento no es bueno" en el arranque de la "cuarentena inteligente"En caso de que existan los votos en el Congreso para sacar al presidente Abdo Benítez, que podría darse si los cartistas se unen con la oposición, quedaría al mando el Vicepresidente Hugo Velázquez, considerado un hábil negociador en el Parlamento, con buenas relaciones dentro y fuera de la ANR, incluido el cartismo.

Hugo Velázquez - ABC Color - Elecciones PYEn caso de que por alguna razón Velázquez también sea arrastrado junto con Mario Abdo, asumiría el Poder el senador Cachito Salomón, del sector del Añetete, liderado por el jefe de Estado. El mismo tendría poca capacidad de armar un gabinete de manera inmediata, además de resolver los problemas urgentes.

Alliana promete enviar mañana el proyecto - Política - ABC ColorEl tercero en la línea es el diputado Alliana, quien responde directamente a Horacio Cartes. Por lo que el manejo del país volvería al expresidente y pondría en puestos claves a sus exministros. Es decir, habría en el poder un grupo con experiencia. Por lo menos, en la era democrática, no existen antecedentes de que el tercero en la línea de mando asuma las riendas del Poder Ejecutivo.

Candidato con vínculo político - Política - ABC ColorLa última opción posible es Cesar Diesel, actual titular de la Corte Suprema de Justicia, que estaría ligado al Vicepresidente Velázquez. El magistrado viene del sector de abogados pasilleros, con cero experiencia en administración pública. Se presume que de llegar al poder se apoyaría en Velázquez.

Un eventual juicio político, y lleve al poder a cualquiera de los mencionados, traería consigo consecuencias muy negativas en todas las áreas, sobre todo en las inversiones, es decir, en el campo económico, sector que ya está muy golpeado. El poner en orden las cuestiones administrativas de Estado llevará semanas y los procesos se paralizarán, lo que será un duro golpe al país en plena pandemia.

 

About Equipo Periodístico

Check Also

Candidato a intendente de Pilar planilleó y cobró millones de manera irregular en el MEC, denuncian Contralores Ciudadanos

Siguen saliendo a la luz las irregularidades cometidas por Edgar Morell, uno de los candidatos …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: