sábado , septiembre 18 2021

Atención con las ofertas generosas: Interpol advierte sobre vendedores/intermediarios falsos de vacunas contra COVID 19

Interpol ha emitido ya en diciembre pasado una alerta mundial a sus 194 países miembros instándoles a estar vigilantes ante las redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas contra la COVID-19, tanto de forma física como en línea. El conocido periodista de Pablo Valdez, jefe de prensa de Radio 1000, recordó esta comunicación de la entidad internacional en momentos que varios municipios están anunciado la compra de los biológicos a través de intermediarios.


La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es la mayor organización de policía internacional, con 194 países miembros, por lo cual es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo. La misma emitió una alerta naranja hace más de 90 días para alertar de posibles actividades delictivas relacionadas con la falsificación, el robo o la publicidad ilícita de vacunas contra la gripe y la COVID-19, en un contexto en que la pandemia ya ha desencadenado unos comportamientos delictivos depredadores y oportunistas sin precedentes.

Las notificaciones naranjas también han sido utilizadas para alertar acerca de casos de publicidad, venta y administración de vacunas falsas. A medida que avanzamos hacia la aprobación y distribución mundial de varias vacunas contra la COVID-19, será de importancia primordial garantizar la seguridad de la cadena de suministro y detectar sitios web ilegales de venta de productos falsificados.

La necesidad de coordinación entre los organismos encargados de la aplicación de la ley y los organismos reguladores en materia sanitaria también será fundamental para garantizar la seguridad de las personas y el bienestar de las comunidades, señaló Interpol en su comunicado de alerta.

“Mientras los Gobiernos se preparan para sacar las nuevas vacunas, las organizaciones delictivas planean infiltrarse en las cadenas de suministro, o perturbarlas”, indicó Jürgen Stock, Secretario General de Interpol.

El informe del organismo internacional señala además que para evitar ser víctima de las estafas en línea, a menudo camufladas bajo ofertas demasiado interesantes para ser reales, es importante estar atentos, desconfiar y tener cuidado. “Se recomienda a los usuarios que consulten siempre la información facilitada por los organismos sanitarios de sus respectivos países o por la Organización Mundial de la Salud para estar al día de las últimas recomendaciones en materia sanitaria relacionadas con la COVID-19”.

El periodista Pablo Valdez usó su cuenta de TW para recordar en un video sobre esta alerta de Interpol, haciendo referencia a la ofertas que están recibiendo algunos municipios como Ciudad del Este y Villa Elisa, para adquirir las vacunas. Por algo los fabricantes buscan tener un trato directo con los organismos oficiales de los países. Hay que tener mucho cuidado de no caer en engaño, dijo el comunicador.

About Equipo Periodístico

Check Also

Candidato a intendente de Pilar planilleó y cobró millones de manera irregular en el MEC, denuncian Contralores Ciudadanos

Siguen saliendo a la luz las irregularidades cometidas por Edgar Morell, uno de los candidatos …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: