viernes , abril 16 2021

Fallido juicio político evidenció preferencia hacia Hugo Velázquez dentro de la ANR

El pedido de juicio político de la oposición hacia el Presidente Mario Abdo y el Vicepresidente Hugo Velázquez evidenció que en el interior del Partido Colorado existe una preferencia hacia el segundo del Ejecutivo. Varios referentes de la ANR señalaron que no existía motivos para enjuiciar al extitular de la Cámara de Diputados; incluso, condicionaron acompañar el enjuiciamiento si este solo incluía al jefe de Estado. Trascendió que un sector del cartismo buscaría ubicar a Velázquez en la Presidencia de la República para quitarlo de carrera para el 2023, atendiendo su aceptación en las bases partidarias. 


Funcionarios del Congreso trabajarán solamente seis horasReferentes de todos los sectores de la ANR coincidieron días previos al pedido de juicio político, que no prosperó en Diputados, que Velázquez debía ser excluido de la solicitud, ya que no había motivos solidos para sacarlo de la línea de sucesión. Incluso, esta misma idea fue manifestada por algunos legisladores del PLRA.

Uno de los que se refirió a Velázquez, fue el titular del Congreso, Oscar Salomón (foto), tercero en línea de sucesión. “Si leen correctamente la Constitución, la causal para un juicio político es el mal desempeño de sus funciones, si ocurre eso hay que permitirle a Hugo Velázquez que gobierne (…) Veo que pueden encontrar algunas causales para el presidente Mario Abdo, pero de qué a Hugo Velázquez, si todavía no asumió funciones, si todavía no le dan el cargo de presidente”, señaló Salomón. 

Silva Facetti también quedó impune - Política - ABC ColorPor su parte, el senador del llanismo liberal Fernando Silva Facetti (foto) sostuvo que no existieron causales para impulsar el juicio político al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, tal como plantearon sus correligionarios de la Cámara de Diputados.

Según los diarios ABC y Última Hora, los diputados del cartismo apoyaría el juicio político a Abdo Benítez en unos pocos meses para que quede en el cargo Hugo Velázquez, con quien guardan buenas relaciones y además así descartarían un adversario electoral para el 2023. Esto demuestra el temor del sector de Honor Colorado en enfrentar al Vicepresidente en elecciones internas partidarias. 

Ambos matutinos coinciden que existe preferencia hacia Velázquez por el buen relacionamiento que varios diputados de Honor Colorado y del PLRA mantienen con el vicepresidente desde hace tiempo y la posibilidad de poder negociar con el mismo espacios de poder en el nuevo gobierno.

Según los medios de prensa mencionados, para el cartismo, ubicar a Velázquez en la Presidencia sería una salida política, ya que al asumir el poder por dos años, ya no podrá ser candidato a presidente en el 2023, tal como aspira, según dijo públicamente, en varias oportunidades en entrevistas periodísticas.

De hecho, el ser presidente durante dos años, significaría prácticamente el fin de la carrera política del vicepresidente Velázquez, dado que el artículo 229 de la Constitución señala que los presidentes no pueden ser reelectos y el único cargo con el que quedará es el de “senador vitalicio”, que tiene una importancia solamente honorífica.

 

 

About Equipo Periodístico

Equipo Periodístico

Check Also

¿Y si era al revés?: En abierta injerencia, Senado pide a la Corte y Fiscalía auditar caso de quema de la ANR

El proyecto de declaración del Senado aprobado por 20 votos “expresa su preocupación por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *