“Sobre la base de las informaciones recabadas en el marco de la presente investigación, surge la hipótesis de que entre el 27 de junio y el 1 de agosto del año 2019, el intendente municipal de Independencia, Francisco Chávez González, habría simulado documentalmente la entrega del cheque correspondiente a la cuenta corriente de la Municipalidad de Independencia, habilitada ante el Banco Nacional de Fomento, cheque N° 4289412 por un valor de G. 30.000.000 a la comisión de Productores Santa Cecilia, aporte que habría sido otorgado por la Intendencia municipal por Resolución y orden de pago N° 630 del 01/08/2019, supuestamente para cubrir gastos de insumos para el fortalecimiento del cultivo de cebolla, sin embargo, Francisco Arnaldo Chávez González se habría quedado con la suma de dinero”.

Según la Fiscalía, se habría falsificado la firma de Andrés Duarte Cubas (presidente de la comisión) en la solicitud de aporte económico para la compra de insumos en fecha 27 de junio de 2019, dirigida al intendente municipal, “documentos en los cuales además se habría dejado estampada una huella dactilar supuestamente atribuida al Sr. Marcial Ortiz Brítez (tesorero de la comisión), sin embargo, dichas huellas no corresponderían al mismo. En tal sentido, tanto la firma estampada como la huella dactilar que se encuentran en los documentos mencionados más arriba no corresponderían al señor Andrés Duarte Cubas, quien funge de presidente; así como la huella dactilar tampoco pertenecería al señor Marcial Ortiz Brítez, quien ostentaba el cargo de tesorero de la Comisión de Productores Santa Cecilia”, dice la imputación. El fiscal ratificó que dispuso la detención del intendente.

Fiscalía pide juicio para caso Panteón

Momento en el que Paloma Chaparro quema la bandera.El Ministerio Público presentó acusación por perturbación a la paz pública en contra de Paloma Chaparro Panimboza, una de las procesadas por los actos vandálicos ocurridos en el Panteón de los Héroes en setiembre de 2020. El juzgado fijó la audiencia preliminar para el martes 8 de junio, a las 10:00.

Paloma Chaparro (25 años) fue acusada por los fiscales Fabián Centurión y Giovanni Grisetti por supuesta perturbación de la paz pública a consecuencia de los daños ocasionados en el Panteón de los Héroes, como la quema de una bandera paraguaya, durante la manifestación realizada el 5 de setiembre del año pasado.

Según la Fiscalía, la joven saltó el vallado del Panteón de los Héroes para quemar una de las banderas del edificio, mientras otro grupo de manifestantes escribía en los muros con aerosol de color rojo algunas consignas en contra del Gobierno.

Por este hecho, los fiscales piden al juzgado que eleve la acusa a juicio oral y público. En atención al requerimiento fiscal el juez de garantías Miguel Palacios convocó la audiencia preliminar para el martes 8 de junio, a las 10:00, tras la cual resolverá si la joven será juzgada por un Tribunal de Sentencia.

Chaparro estuvo presa en la Comisaría de Mujeres, desde el 16 setiembre hasta el 1 de octubre de 2020, cuando fue beneficiada con el arresto domiciliario por el juez Gustavo Amarilla bajo una fianza personal de G. 100 millones.