jueves , abril 15 2021

Esquema de contrabando en Aduanas de CDE, desmantelado por Fiscalía, recaudaba en coimas G. 1.050 millones/mes

El operativo anticontrabando realizado en el Puente de la Amistad por la Fiscalía el martes desarticuló un esquema que recaudaba cada noche unos G. 35 millones, es decir, G. 1.050 millones al mes. El Ministerio Público ya imputó por Soborno Agravado y Contrabando a 7 funcionarios y militares, así como a dos presuntos contrabandistas.


De izq. a der.: René Fernández, Rodrigo Estigarribia y Emilio Fúster. Fue ayer en C. del Este.
René Fernández, ministro Anticorrupción; fiscal Rodrigo Estigarribia y Emilio Fuster, ministro Anticontrabando.

El fiscal Rodrigo Estigarribia presentó ayer a la tarde la imputación por Soborno Agravado y Contrabando contra los funcionarios de aduanas, Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola, Pedro Rubén Báez Zacarias Jacinto y los militares Enrique Blanco Roa y Claudio Ramón Orrego Ramos. Igualmente están procesados Elsa Mabel Chamorro y Carlos Alberto Montanía, supuestos contrabandistas, todos ellos detenidos anoche en un operativo en en conjunto en la cabecera del Puente de la Amistad.

Los intervinientes calcularon por lo bajo, que como mínimo el esquema recaudaba unos G. 35 millones por noche. Los montos de las coimas varían mucho de acuerdo a la carga. Como piso tenían G. 500.000, pero este monto puede ir hasta G. 10 a 15 millones. Así iban peleando precios. Están también los paseros que tiene un promedio mínimo de G. 500.000, G. 700.000 a G. 1.000.000, comentaron.

“Solamente siendo generosos con ellos, 70 paseros que ingresen por noche y que le cobren G. 500.000, son G. 35 millones, eso siendo generoso con ellos, mucho más sería”, enfatizó el exfiscal y actual ministro Anticontrabando Emilio Fúster, que también comentó que el esquema estaba tan regularizado que mucho directamente entraban, pagaban e ingresaban.

Despertar Juvenil on Twitter: "#Ahora #Allanamiento de la sede de #AduanaCDE zona primaria, en el marco de una investigación de Cohecho, Contrabando y Asociación Criminal en el Puente de la Amistad, a“Ellos inclusive simulaba realizar incautaciones y eso también formaba parte de la coima, algunos le solicitaban dinero y parte de la carga, 10 bolsas de cebolla, 10 cajas de tomate, de pollo y eso usaban al día siguiente para enviar su informe, señalando que ellos incautaron ese producto. Hasta eso se adecuaban”, comentó el funcionario.

Dijo que esperan que la investigación pueda arrojar más responsables, tanto entre los contrabandistas como entre los funcionarios. “Una vez desgrabados los materiales autorizados judicialmente se van a ver y escuchar muchas cosas, también los teléfonos probablemente aporte muchas cosas. Estoy seguro que a nivel de funcionarios de Aduanas, una vez profundizada la investigación, pueden atribuirse hechos a la Aduana, mismo de la Marina y lógicamente los mismos contrabandistas que iban y sobornar a personas”, dijo Fuster.

About Equipo Periodístico

Equipo Periodístico

Check Also

Futbolistas con Covid: Periodista presenta amparo constitucional para que partido de la Libertadores no se juegue en Asunción

Fue presentado ayer ante la Justicia un pedido de amparo constitucional para prohibir el encuentro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *