viernes , octubre 15 2021

Urgen cámaras de seguridad en espacios verdes como el Botánico y en los barrios, dice Chase

La Intendencia de Asunción sigue creyendo que las cámaras de seguridad en los espacios verdes, como el Jardín Botánico, son un lujo y no una necesidad, indicó el sociólogo y exconcejal Nicolás Chase, quien volverá a postularse para la Junta.  Es hora de ir cambiando conceptos y adecuarnos a los tiempos, ofreciendo espacios seguros, limpios y aptos a los asuncenos.


Nicolás Chase.

El lamentable suceso ocurrido en el predio del Jardín Botánico, donde una mujer fue abusada y asaltada, debe abrir los ojos a las autoridades municipales para reducir las posibilidades que se den  casos similares. “Este episodio no tuvo que haber ocurrido. Esté o no habilitado el lugar, la afectada ingresó a un espacio municipal y se le debe garantizar la seguridad. Urgen cámaras de seguridad en todo el lugar y sobre todo en los circuitos de caminata y trote”, señaló el exedil.

Agregó que otro aspecto a ser corregido de inmediato es el sistema de seguridad a través de los guardias en el sitio. Deben colocarse cada cierto trecho, además de utilizar biciclos eléctricos para los recorridos. “Tanto el control por cámaras y las patrullas deben estar coordinados. Los que manejan los monitores deben estar atentos a posibles amenazas, al igual de los que hacen las patrullas o están en puestos de control. Un espacio municipal deben ofrecer seguridad”, reiteró.

Circuito Cerrado De Televisión De Vigilancia De Cámaras De Seguridad En El Parque. Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 60364732.Dijo que el personal de seguridad debe estar bien capacitado y entrenado. “Hay lugares sensibles y los trabajadores de seguridad deben ser personas aptas. No podemos dejar que se sigan usando estos puestos como botín político o para que se planillee. Se contrata a operadores y recomendados, pero no saben hacer nada o simplemente nunca aparecen”, lamentó.

Resaltó que se debe ir copiando ejemplos exitosos que tenemos en el país. “No hace falta ir al extranjero para saber cómo se debe trabajar. Un ejemplo que se puede seguir es el Parque Ñu Guasu, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Si bien es un espacio con otra dimensión y con menos árboles que el Botánico, el lugar está equipado con cámaras y varias empresas apadrinan el sitio, volviéndolo un lugar seguro y lindo. Ñu Guasú comenzó a trabajar en su seguridad luego del secuestro de la señora María Edith de Debernardi en 2001. Es hora que comencemos hacer lo mismo con el Jardín Botánico y otros espacios verdes”, afirmó Chase.

Cochabamba, la ciudad más vigilada de Bolivia; 95% de su territorio será monitoreado por 600 cámaras - La Razón | Noticias de Bolivia y el MundoComentó que en el mercado local las cámaras de seguridad o circuito cerrado tienen un costo de entre 15 a 50 dólares y los DVR (grabadores de videos) están menos de US$ 100. “El municipio debe invertir en seguridad. Popular / Denuncian violación en jardín botánico: Corredores exigen mayor seguridadEn el caso de los parques y plazas se puede buscar empresas que apadrinan. Se debe gestionar eso. Y no solo para el Jardín Botánico y otros espacios verdes, sino para los barrios de Asunción. Dejemos de depender del Gobierno Central, es decir, de que sea la Policía Nacional que ponga las cámaras. Es tiempo del trabajo en conjunto. Repito, se debe copiar el trabajo interinstitucional que se hizo en otros parques. Hay que apuntar de manera urgente a las Alianzas Público Privadas para dar seguridad, comodidad y diversión a los asuncenos y visitantes”, concluyó.  

About Equipo Periodístico

Check Also

Asunción debe recuperar su autonomía municipal para mejorar el transporte público, dice Nakayama

Asunción fue cediendo al Gobierno Central su autonomía municipal y es momento de recuperarla para …

One comment

  1. Matilde Schaerer

    Existe un convenio entre la municipalidad y el MOPC, uno de los puntos es el sistema de seguridad del Botánico, sencillamente se debe hacer cumplir ese convenio, que el MOPC cumpla las cláusulas y que la Municipalidad se encargue de hacerlo cumplir, no se necesita ninguna APP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: