sábado , septiembre 18 2021

Misioneros cierran ruta para exigir que se mantengan fondos de EBY para programas sociales

Unas 6000 mil personas procedieron al bloqueo de la ruta internacional “Mariscal Francisco Solano López” (PY01) en el distrito de San Ignacio, Misiones, a la altura del cruce de acceso al distrito de Santa María. Fue para solicitar la mantención de programas sociales como proyectos agrícolas, becas a jóvenes estudiantes, el Consejo Departamental de Salud, inversiones en hospitales y otros recursos proveídos con fondos sociales de la Entidad Binacional Yacyreta.


En la manifestación convocada por 13 organizaciones campesinas y de pequeños productores, apoyado por jóvenes becarios, trabajadores de la salud, y asociaciones de pescadores, pidieron una correcta reglamentación de la ley que establece el uso de fondos sociales de las binacionales en salud pública en esta pandemia del COVID-19.

En la manifestación, también estuvieron presentes el Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea Ortíz e intendentes municipales. “Nosotros lo que exigimos es que se respeten los fondos de los programas sociales emblemáticos, que se logró a base de mucha lucha en Misiones, los proyectos productivos con pequeños productores beneficia a 14 mil familias en forma directa”, indicó Mario Talavera, dirigente de la Organización Campesina de Misiones.

Señaló que son varios los programas sociales que dependen de los recursos de las binacionales, y en especial de la Entidad Binacional Yacyreta en Misiones y otros departamentos cercanos.

Agregó que nadie está en contra de dotar de fondos a salud pública en la crisis sanitaria por la pandemia, pero, aseguró que no debe ir en detrimento de otros sectores. 

“En Misiones, con las organizaciones de pequeños productores se cuenta con una inversión anual de más de 13 mil millones para la preparación de suelo, recuperación de suelo, cultivo de rubros de autoconsumo, de renta, son programas que se vienen desarrollando hace años en el departamento y que de cortarse tendrá un golpe devastador a la fuente de alimentos de miles de familias”, indicó por su parte Saúl Rotela, dirigente de la Asociación de Pequeños Productores de Misiones.

Cuarto intermedio

El Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, tras llegar a la zona de manifestación, informó que trasladaba el mensaje del Presidente de la República y el Director de Yacyreta, de que los fondos de los citados programas no serán afectados. “No se va a sacar, otros gastos sí; 1.500.000 de dólares como mínimo se va destinar para compras de medicamentos cada mes, pero no va a afectar los proyectos y programas sociales que nosotros estamos desarrollando acá y que nos están dando muchos resultados”, afirmó.

Luego de un diálogo entre con las autoridades de Misiones, los manifestantes levantaron el bloqueo de la calzada y declararon un cuarto intermedio a la movilización.

About Equipo Periodístico

Check Also

Candidato a intendente de Pilar planilleó y cobró millones de manera irregular en el MEC, denuncian Contralores Ciudadanos

Siguen saliendo a la luz las irregularidades cometidas por Edgar Morell, uno de los candidatos …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: