miércoles , septiembre 22 2021

Blas Llano cita informes de la página web de la EBY y evidencia que datos de gastos sociales son públicos

Aprovechando el estadio de peticiones y formulaciones de la sesión ordinaria de la Cámara Alta de hoy jueves, el senador liberocartista Blas Llano Ramos evidenció que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) rinde cuentas a la ciudadanía, poniendo a disposición inversión en gastos sociales, mediante una pestaña habilitada en su página web www.eby.gob.py.


Aprovechando todas las publicaciones realizadas en el sitio oficial (foto), Llano ensayó varios cuestionamientos con algunas exactitudes. Exhibiendo el sitio dedicado a inversión para la Promoción del Desarrollo y la Comunicación Ciudadana (Publicidad y propaganda), leyó el monto publicado, que es de G. 13.415 millones entre los años 2019 – 2020.

Aseguró que el monto figura “sin más datos”. Sin embargo, en el portal de la EBY están publicados todos los datos de empresa beneficiaria, medio, descripción del servicio, importe mensual, moneda, año de contrato, meses de vigencia, tipo de medio y lugar.

Asimismo, Llano hizo referencia a transferencias económicas realizadas a Organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales. Siempre mostrando datos de la web de la EBY se refirió al monto publicado que es de G. 7.178 millones y alegó que fue entregado a “organizaciones amigas”.

Llano acusa a Nicanor de repartir G. 200.000 millones - Nacionales - ABC  ColorHaciendo una pequeña revisión de lo que Yacyretá publica en la web se puede verificar que la Entidad entregó aportes a emblemáticas organizaciones como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación G. 50.400.000 para el pago de alquiler de su local. La municipalidad de San Cosme y Damián administrada por su correligionario Aníbal Maidana (PLRA), percibió G. 250.000.000 para el fortalecimiento institucional.

Asimismo, la EBY entregó a la Municipalidad a cargo de Maidana, un tractor agrícola, con una inversión de G. 336.694.715 y destinó G. 3.522.965.136 en la rehabilitación de pavimento en sectores críticos.

Informes oficiales también dan cuenta que la Municipalidad de San Juan Bautista, a cargo del intendente Juan Carlos Meza (PLRA), percibió G. 80.000.000 como aporte para pago a jornaleros encargados de la limpieza y verificación; G. 50.000.000 para el fortalecimiento institucional; G. 50.000.000 para la construcción de aulas en la escuela Municipal de Arte; G. 60.000.000 para mantenimiento de áreas verdes; y G. 40.000.000 en concepto de apoyo a la cultura, entre otros.

La Municipalidad de Coronel Bogado, a cargo de Héctor Céspedes (PLRA) fue beneficiada con el equipamiento total del Hospital Pediátrico construido por la Comuna. La inversión realizada asciende a G. 2.482.491.313.

El Hospital Distrital también del Cnel. Bogado por su parte, recibió un equipo digitalizador con impresora de plata radiológica, con una inversión de G. 299.500.000. Además, se financió la ampliación del sistema de agua potable con G. 4.894.556.774 y G. 2.203.037.881 en la reposición funcional del puente Andaí, de esta comunidad.

EBY ENTREGA APORTE DE 100 MILLONES DE GUARANÍES PARA EL HPM - Municipalidad  de EncarnaciónEncarnación es otra administración dirigida por un opositor que recibe respaldo de la EBY. Está a cargo del intendente Luis Yd (Alianza). En el Hospital Municipal de esta ciudad, la EBY invirtió G. 608.026.290 en la adquisición de un ecógrafo portátil y rayos X para terapia neonatal; pago de servicio de aseo y limpieza, construcción de un pozo profundo e instalación de un tanque elevado para la provisión de agua (foto). Además, se realizó un aporte económico de G. 650.000.000 para cubrir la operatividad y gastos corrientes del nosocomio.

Otras instituciones que aparecen en la web son: Municipalidad de Yabebyry, administrada por Ignacio Brizuela (ANR) percibió G 50.000.000, para pago de transporte para el traslado de sus productos a una feria agrícola; G. 598.860.427 en concepto de Inversión en Equipamiento de la Escuela Básica Nº 1327 “Cristo Rey” de la Cñía. Panchito López del distrito.

Estas son apenas algunas de las instituciones que recibieron apoyo. En la página web de la EBY se puede ver un largo listado con todos los detalles. Las mencionadas sin embargo sirven para echar por tierra el argumento del senador Llano de que los únicos beneficiarios son afines al actual director, Nicanor Duarte Frutos.

La presentación del legislador Llano, calificada de “aburrida” por varios de sus colegas, culminó con un anuncio que continuará denunciando irregularidades en la EBY. Para varios legisladores, más que denuncias, lo expuesto por el liberocartista más bien se asemeja a una campaña de tinte político contra el actual administrador de la mencionada Binacional.

About Equipo Periodístico

Check Also

El 10 de octubre la ANR inicia la marcha triunfal hacia el 2023, dice Velázquez en Concepción

“Tenemos la responsabilidad de mantener al Partido Colorado en función de gobierno, esa es nuestra …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: