sábado , septiembre 18 2021

Joselo Rodríguez acusa de mentiroso a Pedro Ferreira y pide a ABC que organizase un debate entre ambos

En Diario ABC publicó una carta que envió a Joselo Rodríguez a Natalia Zuccolillo, directora del periódico en el marco de un derecho a replica. Rodríguez contestó un editorial en lo que lo mencionaban sobra acusaciones que habría vertido en su contra Pedro Ferreira, extitular de la Ande. Joselo acusó de mentiroso a Ferreira y pidió al medio organizar un debate entre ambos para ver quien dice la verdad.


Mensajes y reuniones cerca de las fechas clave complican al Ejecutivo -  PressReader
Joselo Rodríguez.

“Me gustaría, Señora Directora, hacer una puntualización sobre 3 puntos que conforme a la sucesión de hechos merecen ser de conocimiento de la ciudadanía y que vuestro medio confío será el vehículo idóneo para seguir explorando y profundizando un tema que hasta hoy oculta muchos hechos verificables que la ciudadanía tiene el derecho a saber”, señala la parte inicial de la carta enviada por Rodríguez a Natalia Zuccolillo.   

En el punto 1, Joselo Rodríguez asegura que no participó en ningún momento de las negociaciones referentes a la contratación de energía entre Itaipú y Eletrobras. “No pretendo ni siquiera cuestionar la opinión editorial de su medio, Señora Directora. Pero sí creo que es necesario apuntar que se falta a la verdad de los hechos cuando me involucran en una negociación en la cual no he tenido nada que ver. Al tiempo de aclarar que tal decisión es exclusiva de las Altas Partes Contratantes, debo insistir que no ha existido en ningún momento ningún tipo de consulta, participación, llamada, incidencia o pretensión de incluir sobre las mismas por mi parte, de las decisiones que se debían tomar para la mejor defensa de los derechos nacionales quedando tal decisión en manos de las autoridades competentes. Esta situación fue mencionada públicamente en el Congreso por las personas que han participado de la negociación del Acta. plasmadas en 24 testificales todas televisadas que se encuentran disponibles en el canal de youtube de senado TV, mencionando que ni siquiera me conocían y que jamás escucharon mi nombre, por lo que concluyo que ni siquiera he tenido conocimiento de que Paraguay estaba negociando el Acta”, indicó. 

Como 2º punto, Rodríguez afirmó en la misiva que su participación se limitó a la posibilidad de comercializar la energía producida en Paraguay para el mercado brasileño. “Esta operación, permitida por el Acuerdo Lugo-Lula, del 25 de julio de 2009, Punto N° 6, es una forma de inyectar dinero para el Paraguay, específicamente para la ANDE con el fin de invertir esos beneficios en la necesaria capitalización del sistema eléctrico paraguayo, huérfano de las inversiones necesarias para poder brindar un servicio eficaz. No he sido -y por mucho- el único profesional interesado en tal posibilidad. Un gran número de científicos e incluso columnistas de su prestigioso medio hablan sobre esta eventualidad como una salida exitosa en un acuerdo bilateral a largo plazo. Paraguay puede vender energía al mercado brasileño y tal posibilidad consiste en una importante estrategia para incluir divisas al Paraguay sin perder la titularidad del derecho de ‘nuestra producción’ e intercambiarla a un precio razonable con brokers del vecino país. Mi participación en ese sentido fue como abogado contratado por el señor Nicolas Kack, representante del grupo brasileño LEROS, que al igual de muchas empresas han participado en el llamado de manifestación de interés realizado públicamente por la ANDE”, explicó. 

Como en casa. Eduardo Felippo
Eduardo Felippo, Horacio Cartes, Javeri Bernardes y Pedro Ferreira en la sede del Club de Ejecutivos, meses antes que Cartes asuma la Presidencia.

Ya en su 3º punto, Rodríguez manifestó que existía el pleno conocimiento de la ANDE de tal situación. “En tal sentido, comprendo que las opiniones vertidas en su medio como así en otros sobre mi participación en el citado punto 2 -reitero, el proceso relatado en el punto 1 es ajeno totalmente a mi competencia y conocimiento- se hizo con el total aval y conocimiento de una persona que ha dado varias declaraciones al holding a vuestro digno cargo: el Ing. Pedro Ferreira. Las opiniones, señora Directora, corresponden al ámbito del ejercicio del derecho a la libre expresión, consecuencia del libre ejercicio del pensamiento, derechos consagrados en la Constitución, por los que al respetarlas absolutamente estoy en contra de cercenarlas y ni siquiera modificarlas”, destacó. 

Agrega que: “Los hechos pertenecen a un ámbito de la realidad en donde los mismos pueden ser verificados y confío en la trayectoria periodística que ha dado la reputación al diario ABC Color para verificar y certificar dichos hechos (…). Todas las afirmaciones realizadas en el punto 3 están respaldadas con documentos cuya copia van en adjunto a esta carta. Asimismo, los documentos que respaldan las manifestaciones vertidas en el resto de la presente nota se encuentran en la carpeta de la Comisión Bicameral de Investigación del Acta Bilateral del Congreso Nacional”. 

En la parte final de la misiva, Rodríguez pide a la directora de ABC organizase un debate con el ingeniero Ferreira. “Un debate donde podamos discutir estos puntos con enfoque y relación a todos hechos comprobados en la investigación Bicameral del Congreso y el Ministerio Público, de manera que la ciudadanía pueda separar ambos temas, el relacionado al Llamado de Manifestación de Interés para la Venta de Energía propiciada por la ANDE y la Firma del Acta en la cual no tuve ninguna participación y que fue aclarada en todo momento por los responsables de la misma. Su medio, la ciudadanía y la verdad así lo merecen”, finaliza la carta. 

 

About Equipo Periodístico

Check Also

Candidato a intendente de Pilar planilleó y cobró millones de manera irregular en el MEC, denuncian Contralores Ciudadanos

Siguen saliendo a la luz las irregularidades cometidas por Edgar Morell, uno de los candidatos …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: