sábado , septiembre 18 2021

Caso de corrupción en Central: Concejales piden intervención de comisión especial de Diputados

La Bancada PLRA de la Junta Departamental de Central, conformada por su líder, Daniel Ferreira, Derlis Larroza, Laura Moreira, Dilio Ortiz, Benita Jara, Adrian Vaesken y Roque Ávalos, visitaron la Oficina de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados donde fueron recibidos por los legisladores Edgar Acosta (presidente de la Comisión), Kattya González, Celeste Amarilla, Sergio Rojas y Marcelo Salinas. Los visitantes expusieron detalles de la investigación interna que han realizado sobre la rendición de cuentas presentada por el Gobernador colorado Hugo Javier González.


Los integrantes del legislativo departamental auscultaron el uso de los recursos del millón de dólares otorgados mediante la Ley 6641/2020, referente a la reactivación económica durante la pandemia del COVID-19, mostraron copia de las las facturas de contenido falso presentados en su momento por la administración de Hugo Javier González; estos hechos también fueron denunciados por la Secretaria Nacional Anticorrupción y la SET, ante el Ministerio Publico.

Ever Daniel Ferreira (@edanyferreira) | توییتر
Concejal Daniel Ferreira (PLRA).

En la ocasión también presentaron muestras de la grave inacción de los órganos de control como la Contraloría General de la República (CGR) y la Fiscalía, además de la lentitud en cuanto a las incautaciones de documentos. Los recurrentes expresaron que a los concejales departamentales el bloque PLRA les llamó la atención de cómo la fundación, que fue beneficiada con los recursos, no presentó en tiempo y forma la rendición de cuentas y además, recibió otras transferencias por parte del Gobernador Hugo Javier González.

Ninguno de estos movimientos cuenta con respaldo de documentación según los reportes de la CGR; destaca además, que existen otras fundaciones y ONG que fueron beneficiados con recursos públicos desde el año 2019 y hasta la fecha no se cuenta con respaldo documental.

Concejales ahora prometen “debatir” apoyo a los hospitales de Central -  Nacionales - ABC Color
Hugo Javier González, gobernador de Central.

Los diputados de la Comisión de Cuentas y Control se comprometieron en hacer el seguimiento, y analizarán la posibilidad de convocar, tanto al Ministerio Público, a la CGR y al Ministerio de Hacienda para recabar más datos. Daniel Ferreira señaló, “nos llama la atención, que el Ministerio de Hacienda haya transferido recursos a la misma Fundación o ONG en varias oportunidades, sin la debida presentación de la rendición de cuentas del uso de los recursos y mucho menos presentaron las documentaciones respaldatorias”. Luego añadió, “otro punto es que los cheques emitidos a nombre de la fundación en cuestión fueron cobrados por ventanilla debiendo la misma tener una cuenta corriente habilitada donde deberían ser depositados los recursos; y utilizados a medida que se desarrollen los proyectos aprobados.

Finalmente afirmó, “dejamos constancia que la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional, no cuenta con el Convenio autorizado por la Junta Departamental y en consecuencia no tiene validez jurídica para ninguna actuación administrativa, conforme lo establece la Ley N° 426/94.

About Equipo Periodístico

Check Also

Candidato a intendente de Pilar planilleó y cobró millones de manera irregular en el MEC, denuncian Contralores Ciudadanos

Siguen saliendo a la luz las irregularidades cometidas por Edgar Morell, uno de los candidatos …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: