sábado , septiembre 18 2021

Fue un craso error de una parte de la sociedad haber subestimado 20 años atrás la formación del EPP, dice la fiscal Sandra Quiñónez

En una entrevista realizada por el diario Última Hora, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dijo no ver con buenos ojos eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta, tal como lo plantean algunos sectores políticos, y aseguró que el EPP lidera la criminalidad en el país. Habló además de la visita del agregado de EE.UU. en el juicio del exsenador cartista Oscar González Daher.


Sandra Quiñonez Astigarraga on Twitter: "Lamento profundamente la partida  del querido compañero de trabajo, el agente fiscal Humberto Houdin. Mis más  sentidas condolencias a sus familiares y amigos por esta triste pérdida
Dra. Sandra Quiñónez.

En la entrevista, Quiñónez, sostuvo que una autocrítica es que en su momento, como sociedad, se subestimó lo que fue Patria Libre, hoy autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y que los grupos armados que fueron formándose constituyen el mismo peligro de siempre, o aún mayor. A continuación transcribimos inextensa la entrevista publicada por el matutino en su edición dominical. 

–¿Hay alguna autocrítica en la lucha contra el EPP?

–Siempre hay que hacer la evaluación de las tareas. Mi mayor autocrítica o crítica es que en su momento, como sociedad, subestimamos lo que fue Patria Libre y que hoy se autodenomina EPP. La Fiscalía y la Policía Nacional, en su momento, advirtieron lo que se estaba armando. Muchos no creyeron o no quisieron creer. También las organizaciones criminales hacen sus evaluaciones y tienen asesoría internacional, como el Frente Patriótico de Chile y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

–¿Se conoce cuántas columnas del EPP existen actualmente y el número de personas que todavía operan en ellas?

EPP, la fuerza terrorista en Paraguay vinculada a las FARC que tiene  secuestrado a un exvicepresidente–El número de sus células y cantidad de militantes son difíciles de precisar. Hay grupos conocidos, ACA, EML, desprendidos del propio EPP. Lo certero es que en la actualidad constituyen el mismo peligro de siempre, o más. Pues hoy tienen más experiencia y con brazos distribuidos ya fuera de la zona Norte.

–¿Cómo ve el sistema operativo del grupo armado?

–Los grupos armados actúan en nichos pequeños, rápidos y de sorpresa. Usan el estilo de guerra de guerrilla y operan mucho sobre la necesidad y el terror que crean sobre la gente. Ellos reclutan jóvenes, como se observó en el caso de María Edith (noviembre del 2001) y Cecilia Cubas (setiembre del 2004). Están dispersos por Sidepar 3.000, San Pedro, Concepción, Pedro Juan Caballero, Alto Paraná y otros lugares, pero, le aseguro, no van a ganar la guerra.

–¿Cómo continúa el apoyo externo en la lucha contra el EPP y se podría hablar de más cooperación internacional?

–El apoyo externo que tenemos es en la capacitación de nuestros fiscales en secuestro, terrorismo, tráfico de armas, trata de personas, violencia familiar, crimen organizado y todo tipo de delitos. La lucha contra el EPP debe ser integral. Eso incluye a los poderes del Estado y a todo el aparato de la seguridad pública. Claro que es conveniente todo tipo de apoyo internacional contra el crimen organizado y transnacional. La tecnología de punta es crucial.

–¿Se pedirán acciones específicas al Poder Ejecutivo contra el EPP?

–No tenemos competencia en el Ejecutivo. Sí estamos trabajando en coordinación con el Gobierno Central y sus dependencias. Lo que sí podemos exigir, como una acción concreta a la clase política, es un presupuesto acorde a la exigencia que tiene el Ministerio Público ante el auge del crimen organizado, y de todo tipo de violencia y delitos.

Sandra Quiñónez: en silencio y cubierta por corruptos | El Independiente–¿Qué opina de los que dicen que hay que suprimir la militarización (FTC) y buscar otra alternativa?

–Primero, no hay militarización, sí hay una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que reúne a policías y militares que operan coordinadamente. La idea de la supresión de la FTC significa un guiño cómplice con el EPP. La mejor alternativa es dotar de mejor equipo de pesquisa y represión. Obviamente, la atención también se debe dar con calidad de vida a los grupos sociales vulnerables de la República.

–Con los últimos atentados, ¿se puede hablar todavía de inseguridad en la zona Norte?

–El Norte es una zona de buena producción agrícola y ganadera. Los últimos atentados revelan que es una zona en peligro, pero la inseguridad es casi nacional, con motochorros, asaltos y crímenes, pero el EPP lidera la criminalidad; atacando ya, más de una vez, hasta unidades militares y policías, matando a sus miembros.

Por eso reitero que fue un craso error de una parte de la sociedad haberlo subestimado 20 años atrás. La industria del secuestro comenzó con el secuestro de María Edith, en el 2001.

–Cambiando de tema, como estuvo presente en el juicio contra Óscar González Daher, ¿confía en que la acusación recibe fuerzas para una alta condena?

–Los fiscales que investigaron el caso citado tienen la suficiente autonomía, capacidad y solvencia. Ellos hicieron sus preparatorias, investigaciones y conclusiones con mucha profesionalidad. Confío en ellos. Cumplen sus funciones establecidas en la Constitución. La condena ya es una decisión jurisdiccional a cargo de un tribunal.

Quiñónez justifica su presencia en juicio de OGD, pero no habla sobre  presencia de diplomático–¿Qué espera que la Justicia decida en cuanto al juicio de OGD?

–La Justicia es soberana en su decisión. Los representantes del Ministerio Público ya pidieron los años de pena y hasta lograron que el Estado cobre millonarios tributos adeudados desde hace años. Si entran en los archivos verán la millonaria recaudación que posibilitó la acción fiscal a las arcas del Estado paraguayo.

–¿Qué tipo de consecuencias podría haber ante una eventual condena benigna?

–Hoy todos estamos siendo observados y nos observamos. Vivimos en un mundo globalizado. Un ejemplo de ellos es el tema Gafilat. Todo lo que hagamos o dejemos de hacer siempre tiene su incidencia sobre el país. El Paraguay es una responsabilidad colectiva.

–En cuanto a la implicancia de los Estados Unidos y la presencia en el juicio, ¿qué tipo de mensaje dejó para usted el agregado de Justicia de la Embajada?

–El juicio era oral y público, todo es visible, la misma sociedad observa y escucha todo gracias a la transmisión que hace en directo la prensa. La presencia del agregado de la Justicia de la Embajada sirve para medir las inversiones que hacen en la capacitación de nuestros agentes fiscales.

Seis golpes
Los grupos armados EPP, ACA-EP y el EML en un solo mes ya realizaron seis atentados, entre secuestros, quema de retiros y estancias y asesinatos. Además, protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, causando terror en el Norte. Estas agrupaciones se llevaron la vida de siete personas en los últimos días.

 

About Equipo Periodístico

Check Also

Candidato a intendente de Pilar planilleó y cobró millones de manera irregular en el MEC, denuncian Contralores Ciudadanos

Siguen saliendo a la luz las irregularidades cometidas por Edgar Morell, uno de los candidatos …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: