sábado , septiembre 18 2021

Candidato a intendente de Pilar por la Alianza, salpicado por hechos de corrupción con merienda escolar

A poco más de 40 días de las elecciones municipales, el desafío de los ciudadanos de la ciudad de Pilar es elegir una figura potable que dirija la ciudad con transparencia y honestidad. Uno de los que surge como opción es el candidato de la Alianza Todos por Pilar, que en su momento fue salpicado por hechos de corrupción. 


Lic. Edgar Morel.

Publicaciones periodísticas del 2015 salpican la figura del Lic. Edgar Morell, candidato a intendente por la Alianza Todos Por Pilar, en hechos de negociado con la merienda escolar. En ese entonces, el postulante ocupaba el cargo de Secretario de Educación de la Gobernación de Ñeembucú. Según los antecedentes, en setiembre de ese año saltó la denuncia que dejó en descubierto irregularidades que se estaban realizando con la comercialización de la leche destinada a la merienda escolar para niños de instituciones educativas del Duodécimo Departamento.

Los medios informaron que la leche que debía ser entregada a unas 272 escuelas, de distintas localidades humildes del departamento de Ñeembucú, no fueron para los alumnos y en cambio fueron puesta a la venta en varios almacenes de la zona. Es decir, parte de la merienda escolar, cuya distribución tendría que ser gratuita y con prohibición de venta al público, estaba siendo vendida. Llamativamente, los cartones de leche no tenían la inscripción de prohibida su venta como establecen las normas, lo que fue aprovechado por funcionarios de la Gobernación, según sospechas del Ministerio Público. 

“A través del número de lote pudimos comprobar que las leches de la merienda escolar destinadas a alumnos de distintas escuelas, estaban siendo puestas a la venta en varios almacenes”, había indicado la exconcejala departamental Mirite Servín, en una entrevista al Diario Extra de fecha del 11 de setiembre de 2015. 

En aquella oportunidad los distribuidores de la leche destinada a la merienda escolar habían confirmado a la fiscalía que los códigos que presentaban los productos encontrados en las despensas correspondían a lotes de distribución para la merienda escolar, depositadas en su momento en la Gobernación de Ñeembucú.

En una publicación del Diario ABC Color de fecha 10 de setiembre de 2015, el entonces presidente de la Junta Departamental, Derlis Vega, refirió que la denuncia era seria porque previamente acudieron a los comerciantes para corroborar el hecho. “Visitamos los negocios, sacamos fotos y posteriormente presentamos la denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el caso. De confirmarse, esto es sumamente grave”, había manifestado Vega.

Ya en una publicación también del Diario ABC Color de fecha 23 de abril de 2019, la exconcejal departamental Marite Servin, nuevamente haciendo referencia a dicho caso y cuestionando que la investigación no avanzaba, había referido que “La leche se robó del depósito de la Gobernación y se vendió en negocios locales. Robarles a los niños es lo peor que uno puede hacer”, había remarcado.

Según algunas personas y colegas de la ciudad de Pilar a quienes pudimos contactar, este expediente estaría durmiendo como otros casos en los cajones del Ministerio Público.

About Equipo Periodístico

Check Also

En Ñemby, PLRA sigue encabezando intenciones de votos

El intendentable por Ñemby y representante del Partido Liberal, Hector Lesme, encabeza las intenciones de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: