sábado , octubre 16 2021

Balance de emblemático caso: Para Fiscalía, político colorado Roberto Cárdenas merecía más años de cárcel

El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas fue condenado días atrás a 4 años de pena privativa de libertad por la comisión del hecho punible de Lesión de Confianza por el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré. Haciendo un balance de este caso emblemático, ya que afectó a estudiantes, el agente fiscal Luis Said, resaltó el trabajo conjunto entre los agentes fiscales que estuvieron a lo largo del proceso investigativo.


Fiscales que se quedan con grandes procesos de Delitos Económicos -  Judiciales y Policiales - ABC Color
Fiscal Luis Said.

Los agentes fiscales, Luis Said, Teresita Torres y Carina Sánchez solicitaron 6 años de cárcel para el exintendente de Lambaré, pero la pena impuesta por el Tribunal fue de 4 años. Cárdenas fue acusado por el Ministerio Público por haber causado con su conducta un daño patrimonial de G. 266.730.000, proveniente del Fonacide. Anteriormente también intervinieron otros agentes fiscales como Osmar Legal.

El agente fiscal Luis Said, expresó: “Fue un trabajo en equipo, de fiscales conformados por Fiscalía General que llevó adelante un largo proceso de investigación sobre el caso de el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, quien recibió una condena de 4 años de cárcel por Lesión de Confianza, tras ser hallado culpable en el marco de un Juicio oral y público por la caída del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré”.
Siguió diciendo: “el hecho ocurrió mientras los jóvenes estaban en clases y dejó al menos 15 estudiantes heridos en setiembre del 2015. El caso del Colegio Nacional de Lambaré es emblemático. Si uno recurre a antecedentes de ese hecho, va a poder advertir que por gracia de Dios no se dio ninguna pérdida humana porque el colapso fue total y en horas de clase”, expresó el fiscal Luis Said.
Se derrumba el techo de un colegio en Paraguay dejando a varios niños  heridos | The ObjectiveIgualmente, en este caso fue condenado a 4 años de prisión Guido Salcedo, exdirector de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré. Así también, el exdirector del Colegio Nacional de Lambaré, Vicente Acosta, sentenciado a 2 años de cárcel. “Se pudo demostrar la serie de irregularidades dolosas por parte de los administradores de la Municipalidad, hecho en el que intervino también el director del Colegio Nacional de Lambaré, que también fue condenado”, afirmó el fiscal del caso.
El fiscal Said, señaló: “Iban con los directores de las instituciones educativas y le imponían el esquema que se iba a aplicar. No hubo una recepción final de la obra; es decir, el beneficio final para el Estado no se ha dado y sí ha salido un dinero de las arcas del Estado”, declaró.
Roberto Cárdenas, a juicio por derrumbe en colegio de LambaréEl caso de sobrefacturación de la construcción de aulas del Colegio Nacional de Lambaré salió a la luz el 30 de setiembre del 2015, cuando se registró el colapso del techo de un aula, mientras los alumnos estaban dando clases, determinándose a través de las pericias de la incorrecta construcción llevada adelante violando gravemente las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Educación.
Inicio de otro proceso penal
El fiscal Luis Said manifestó que se debe dar inicio a otro proceso en el cual también está acusado el exintendente, su director administrativo y también empresarios del sector de la construcción.
Cabe mencionar que Roberto Cárdenas tiene otra condena de 2 años de cárcel con suspensión de la Ejecución de la pena por el uso irregular de royalties para pavimentación y 2 años por Usurpación de funciones públicas, estas dos condenas de 2 años cada una fueron apeladas por el Ministerio Público.

About Equipo Periodístico

Check Also

Más del 80% de los electores de Santa Rita van a votar por Landy Torres, según sondeo

Un sondeo que corre por las redes sociales en Santa Rita muestra que el 81% …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: