sábado , octubre 16 2021

Ciudadanía debe controlar composición del Presupuesto 2022, dice organización Acción Paraguay

Desde Acción Paraguay se inicia una campaña de acompañamiento a la elaboración del Presupuesto General de la Nación enfocada en resultados y acciones, no así en el crecimiento de por si, según menciona su Director Ejecutivo Rodrigo Medina.


Rodrigo Medina.

La ciudadanía, principal aportante de los recursos del estado a través de sus impuestos, tasas y contribuciones tiene que tener un rol preponderante en el control de la elaboración del presupuesto general de gastos de la Nación, según mencionó Rodrigo Medina, director Ejecutivo de Acción Paraguay.

Explicó que cada año en esta etapa inicia el proceso a través del cual el Congreso de la Nación y las diferente instituciones comienzan el lobby para lograr sus respectivos presupuestos, muchas veces incrementados años, tras años sin que ese incremento genere un nivel de satisfacción social, cosa que generalmente ocurre en el sector privado, ya que la inversión debe ser directamente proporcional al mejoramiento de algo y medido de manera a corregir en caso de que así no lo fuera.

«En el sector político/público vemos que el Estado nunca deja de crecer en lo que respecta a sus necesidades, a su tamaño y por sobre todo últimamente a su nivel de endeudamiento por un lado, mientras que por el otro a las distintas denuncias de corrupción que salen a luz, pero nuevamente hoy esta en boca de todos solicitudes de aumentos salariales, gastos rígidos, contrataciones, etc. que no deberían de existir sin tener muy claro el qué se quiere, cómo y cuándo», dijo Medina.


 Acción Paraguay es una plataforma de impacto social que desde el 2017 está comprometida con el desarrollo del Paraguay, transformando ideas en Acciones. www.grupovictoria.com.py/accion


Comisión Bicameral de Presupuesto da continuidad al estudio del PGN 2020Agregó que hasta el momento es muy difícil la forma que tiene la ciudadanía de medir a nuestros representantes es su ejecución presupuestaria o mejor dicho, cuánto gastó de lo que dijo que necesitaba. «Eso es algo que debería de cambiar, deberíamos de comenzar a exigir que todas las instituciones nos muestren en un lenguaje sencillo y transparente que van a hacer, como lo van a hacer y en que tiempo», mencionó Medina.

El Estado tiene en exceso recursos que hoy son mal administrados y hacen que no existan prioridades sino que la ausencia de una visión estratégica haga que el mas vivo tenga mas y no debería de funcionar así. «Desde Acción Paraguay vamos a acompañar un proceso de trabajo ciudadano de acompañamiento a la elaboración del presupuesto buscando que los mismos estén acordes a las posibilidades, las limitaciones y por sobre todo a la capacidad que tenemos realmente como país en la etapa que vivimos», anunció Medina. 

About Equipo Periodístico

Check Also

Asunción debe recuperar su autonomía municipal para mejorar el transporte público, dice Nakayama

Asunción fue cediendo al Gobierno Central su autonomía municipal y es momento de recuperarla para …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: