viernes , octubre 15 2021

Habilitar una empresa en Asunción puede tardar años, lo que frena creación de empleos, lamenta sociólogo Chase

En los países más desarrollados la tendencia a generar puestos de trabajo en el sector privado está siendo lideradas por los gobiernos locales o municipales. Lamentablemente, en la Municipalidad de Asunción, además de solo fomentar la contratación de planilleros y politiqueros en la institución, no ha logrado sintetizar una ventanilla única para abrir o formalizar una empresa, especialmente, a la PYME, ya que las mismas son las que más precisan y demandan mano de obra no calificada, señaló Chase al revelar que la apertura de una empresa, totalmente formalizada, puede durar en el mejor de los casos 10 meses y en el peor 2 años o más.


Sociólogo Chase propone ley especial para comprar medicamentos de Clorinda  | Cuarto Poder
Nicolás Chase.

“No debemos dejar de indignarnos y tener vergüenza que dentro de la Municipalidad de Asunción los expedientes deben ser «empujados» por los propios interesados y solamente de forma presencial. Apurar un trámite para que se habilite una empresa y genere puestos de trabajo no está, ni por si acaso, en el interés de las autoridades municipales”, lamentó el sociólogo que se postula a la Junta Municipal por el Partido Patria Querida.

El Sena con ofertas de empleo en ColombiaDestacó que la pandemia ha demostrado que aquellas empresas privadas con mayor inversión en interconectividad cibernética han sobrevivido o inclusive ha logrado crecer. “Es inconcebible que la Municipalidad aún este estirando, las arcas municipales y los intereses de sus contribuyentes, con una yunta de bueyes, y que en los expedientes aún se estén registrando en cuadernos de tapa dura. Toda gestión debe ser a través de los portales, con sistemas de seguimiento amigables y sencillos. De esta manera solo se retrasan las necesidades del sector privado, sus inversiones y contribuciones impositivas; ejemplo, más de 4.000 expedientes están cajoneados en la comuna”, manifestó Chase.

Burocracia - Concepto, críticas, ventajas y característicasRecordó que los contribuyentes privados son quienes generan los impuestos para que funcione el país y mueva al Sector Público. “En una Investigación de REDIEX en el 2.007, concluía: para que el pequeño inversionista quisiera abrir o formalizar su empresa, el papeleo debe terminar en un promedio de 3 a 4 meses. Y a 14 años de esta recomendación, en Asunción no estamos ni por si acaso cerca de este promedio en el balance general”, señaló.

Para Chase, Asunción no es una ciudad más, es la Capital del Paraguay y debe preocuparse de desarrollar políticas holísticas que permitan un mayor desarrollo económico y social, no solamente dentro de su área jurisdiccional o geográfica, sino también para todas las otras regiones, sean estas, urbanas o rurales del Paraguay. “La crisis económica y social de los países de América del sur, es desaprovechada por Paraguay y en especial por Asunción”, dijo el candidato de la Lista 8, Opción 6.

Municipalidad de Asunción busca fortalecer plan de respuesta ante  inundaciones“Asunción desaprovecha la herramienta proporcionada por Mercociudades, otras asociaciones municipales y asociaciones del sector privado como la AMYPE, para trabajar directamente con los emprendedores del sector privado. Si se preocupó, ha sido sólo para intentar fortalecer el sector turístico, del cual ha permitido que autoridades y funcionarios, se dediquen a realizar lobby a costas de viajes, usando para ello el presupuesto municipal. La pandemia ha demostrado que con el internet ya no hace falta viajar para lograr los mismos objetivos”, refirió.

Chase pidió a los asuncenos saber elegir en las municipales, pues con las personas correctas nuestra capital puede convertirse en una bolsa de inversionistas y crea trabajo para todo el país. “Solo precisamos tener una visión, pero la carente voluntad política impide crear puestos de trabajo para la ciudadanía”, concluyó.

About Equipo Periodístico

Check Also

Asunción debe recuperar su autonomía municipal para mejorar el transporte público, dice Nakayama

Asunción fue cediendo al Gobierno Central su autonomía municipal y es momento de recuperarla para …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: