martes , noviembre 30 2021

Caso compras en pandemia: Municipalidad de Asunción ya respondió 3 requerimientos de la Fiscalía

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, informó que ya respondieron en tiempo y forma tres requerimientos realizados por la Fiscalía en el caso compras realizadas durante la pandemia con supuestos sobrecostos. El funcionario dijo desconocer de donde salen las informaciones de que el Ministerio Público no esta trabajando en la investigación #Nenechopapers, como algunos medios lo llaman.


Torres informó a la prensa que la Comuna está trabajando en responder a los requerimientos de la Fiscalía, que ya solicitó tres pedidos de documentación que fueron entregados en plazo.

Conferencia municipalidad de Asunción. El director Benito Torres y la directora Nidia López.
Benito Torres y Nidia López hablando con la prensa.

Algunos medios aseguran que la Fiscalía no hizo nada aún sobre la denuncia que pesa sobre Oscar «Nenecho» Rodríguez por supuestos hechos de sobrefacturación en las compras para pandemia del Covid, sin embargo, el asesor jurídico de la Intendencia informó que existe un trabajo por parte del Ministerio Público desde hace semanas. 

Torres recordó además que fue la propia Municipalidad la que solicitó una auditoría especial a la Contraloría General de la República (CGR) ante la denuncia mediática sobre las compras en tiempos de pandemia. 

El caso surgió cuando, al publicarse los documentos sobre los gastos de pandemia en la administración Rodríguez, saltaron indicios de sobrecostos e irregularidades. Comentó que el martes pasado lograron remitir toda la documentación requerida por parte de la CGR.

Posteriormente, la Fiscalía recibió una denuncia el 7 de octubre sobre el caso e hizo un requerimiento a la Comuna el 13 de octubre, dando a la institución un plazo de 72 horas para responder. Torres dijo que luego llegaron otros dos oficios ampliatorios. Aseguró que se cumplió con todo lo requerido dentro del plazo.

El asesor jurídico agregó que el Ministerio Público ha solicitado información no solo a la Comuna, sino también a las empresas proveedoras de los productos. Consultado sobre la acción de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET), que inhabilitó a varias firmas debido a que no contestaron a los pedidos de informes, Torres comentó: “Tengo entendido que algunas ya contestaron, ahora las que no contestaron a la SET, es una cuestión netamente de la subsecretaría”.

Por su parte, Nidia López, directora municipal de Riesgos, aseguró que las empresas cumplieron con todo, tanto con las documentaciones como con las provisiones.

Fuente: Municipalidad de Asunción/Diario ABC

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