martes , noviembre 30 2021

¿Jorge Bogarín, el nuevo OGD? Fiscal que imputó a operador del titular del JEM terminó destituido

El fiscal de San Pedro, Abg. Jorge Eduardo López Lohman, fue removido de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Su pecado fue imputar a Vicente Andrés Ferreira por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. El mismo, según pruebas fotográficas, es amigo de farra y operador del Jorge Bogarín, actual titular del JEM, quien fiel al estilo de Óscar González Daher (OGD), se deshacía de todos los magistrados y fiscales que molestaban a su grupo. La decisión contra López Lohman, quien actualmente padece cáncer, fue tomada pese a que los ministros de la Corte Suprema Luis Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia indicaron que el caso no era para remover al agente del Ministerio Público.


La esencia de González Daher quedó en los que ejercen la titularidad del JEM. Eso se pudo comprobar esta semana en el caso que involucra al fiscal Jorge Eduardo López Lohman, quien fue removido de su cargo por haber imputado al amigo de pesca y farra de Jorge Bogarín. 

López Lohman, interinando a su colega de la Unidad Fiscal Nº 2 de San Pedro, María Benigna Benítez Sanabria quien salió de vacaciones, formuló imputación en su carácter de agente fiscal de fecha 25 de enero del 2019, en contra de los Señores Diego Rodríguez Ozuna, Vicente Andrés Ferreira (del equipo de Bogarín) y Mónica Elizabeth Baumann, por la comisión del hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y requirió la aplicación de medidas cautelares.

En febrero, al volver de sus vacaciones, la Abg. María Benigna Benítez Sanabria, se inhibió de la causa y remitió la misma a la Unidad a cargo de López Lohman, este también se inhibió de atender en la causa, porque una de sus funcionarias (Ovidia Cubilla) era testigo principal del caso y tendría acceso al expediente. La excusa que tomó Jorge Bogarín para impulsar la remoción del fiscal como castigo político, fue que el mismo debía inhibirse ya desde el comienzo (cuando reemplazó su colega que estaba de vacaciones) y no imputar a su amigo y demás acusados por la producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, comentó López 

López Lohman explicó en el programa «Por el Imperio de la Ley», conducido por abogados Carlos Benítez y Marcos Benítez en el medio PSD Radio y TV, que cuando imputó tenía los elementos para hacerlo y estaba remplazando a su colega de la Unidad 2, es decir, su funcionaría y testigo principal del hecho no tendría acceso al expediente. Cuando el caso pasó a su Unidad cambiaron las cosas, ya que en ese caso sí su asistente ya tendría a mano la carpeta del caso, por lo que decidió inhibirse. 

Los miembros Abg. Jorge Bogarín (cartista), senador Enrique Bacchetta (abdista), diputado Rodrigo Blanco (llanista), diputado Hernán Rivas (cartista), senador Fernando Silva Facetti (llanista) votaron por la remoción del agente fiscal. Entre tanto, el ministro de la Corte Luis Benítez Riera y Mónica Seifart (representante del Ejecutivo) votaron por la absolución del agente fiscal. El ministro Manuel Ramírez Candia, votó por la sanción de apercibimiento. 

Finalmente, el Jurado resolvió por mayoría, aplicar la sanción de REMOCIÓN. 

About Equipo Periodístico

Check Also

Lilian Samaniego apunta a una ley que termine con privilegios en el escalafón diplomático

La senadora Lilian Samaniego logró que la mayoría de sus colegas aprueben en general la …

One comment

  1. Estamos cada día peor, tapando el sol con el dedo pero llegará el tiempo en que ni la mano podrá hacerlo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: