martes , noviembre 30 2021

De$idia interesada de autoridades: Mercado 4 es un antro de prostitución, usura, contrabando y subalquiler de espacios, alerta sociólogo

El sociólogo Nicolás Chase, exconcejal de Asunción, indicó que desde hace décadas el Mercado 4 se convirtió en un antro manejado por criminales. La estructura delictiva es tan fuerte, que las autoridades municipales y policiales no solo perdieron el control sino que se aliaron. Liberar el sitio, donde se manejan miles de millones al día, requerirá voluntad política del Gobierno Municipal y Central, señaló.


Diario HOY | Usureros aplican Interés del 20% mensual a pequeños comerciantesChase indicó que en las evaluaciones realizadas al Mercado 4 en 2007 como concejal municipal y Presidente de la Junta Municipal de Asunción (JMA) ya concluían que el espacio comercial era un sitio donde imperaba el crimen organizado. Pese a las denuncias que realizó desde su banca municipal, ninguna acción de la Intendencia prosperó, atendiendo que la recaudación paralela es millonaria y «alimenta» a las estructuras político-partidarias. 

«Luego de 14 años de haber denunciado la situación del Mercado 4, ahora las cosas son mucho peor. Hoy el contrabando, la prostitución de niños, niñas, hombres y mujeres mayores de 18 años, además de la venta de droga, hacen que el sitio forme parte de la estructura del crimen organizado. Esta estructura es la que tiene el control real del espacio comercial», señaló el sociólogo. 

Van a seguir muriendo personas por inseguridad en buses si las municipalidades no hacen algo, dice sociólogo – La Información
Nicolás Chase.

Agregó que el grupo de criminales que maneja el citado mercado municipal es tan fuerte, que para las fuerzas de seguridad y administrativas, la zona es prácticamente impenetrable e ingobernable. «La venta de mercaderías de contrabando acá está a la vista. Se hace con total impunidad. No hay Fuerza de Seguridad que se anime a ingresar a requisar mercaderías ilegales. Al minuto ya se tiene una turba de cientos de comerciantes defendiendo el contrabando. Hoy, cualquier estamento estatal prefiere hacer la vista gorda que enfrentarse a este drama», señaló. 

Agregó que otro negocio ilícito que está a la vista y nadie puede tocarlo es la venta de celulares robados. «Todo el Paraguay sabe que el mayor centro de venta de celulares provenientes del robo es el Mercado 4. Es un negocio que involucra a la propia Policía y nadie puede combatirlo porque está detrás gente poderosa. Los contados procedimientos fiscales fueron meramente testimoniales», resaltó Chase. 

La trata de personas también es una institución dentro del Mercado 4, dijo el profesional. «Como el Estado está ausente en este centro comercial y lo reemplaza el crimen organizado, la explotación sexual, incluido menores, y trabajos forzados es moneda corriente desde hace décadas. Así como hay gente que vende frutas y verduras, también hay personas que prostituyen hombres y mujeres. Las nuevas y más jovencitas, ante la alta demanda, son rifadas. Es un negocio cada vez más prospero, que va de la mano con la venta de droga y las apuestas clandestinas», manifestó el exedil.

Contrabando: uno de los asesinos de la industria nacional - Portal Digital Cáritas Universidad CatólicaIndicó que las autoridades solo quieren ocuparse de la parte de seguridad contra incendios y se fijan en la parte organizativa, pero nadie dice nada de como operan los criminales dentro del Mercado. «Hace 14 años denunciabamos también lo visible, como ser el uso de braseros para cocinar en lugares hacinados, con el riesgo que eso implica en la seguridad. También señalábamos el uso de conexiones clandestinas de electricidad, que son los principales generadores de cortos circuitos que derivan en los siniestros. Nada se hizo desde el 2007; nada», afirmó. 

Resaltó que el Gobierno Nacional y Municipal, con ayuda del Poder Judicial deben intervenir con firmeza el Mercado 4 para combatir todo lo mencionado. «Otros problemas que son corrientes aquí son el subalquiler de los espacios, la venta irregular de derechos, la falta de más conexiones de agua, falta de limpieza, las exiguas condiciones de salubridad, la ocupación de los espacios públicos, veredas y calles, además de la usura. En definitiva falta de un proyecto de reordenamiento serio de parte de la Municipalidad de Asunción con ayuda de todas las instituciones posibles», concluyó Chase.

About Equipo Periodístico

Check Also

Lilian Samaniego apunta a una ley que termine con privilegios en el escalafón diplomático

La senadora Lilian Samaniego logró que la mayoría de sus colegas aprueben en general la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: