jueves , enero 20 2022

Encuestas a medida para evitar desbande en HC: El cartismo reflota estrategia que ya fracasó en 2017

En 2017, semanas antes de las internas coloradas para la Presidenciales del 2018, Honor Colorado comenzó a publicar en sus medios encuestas a medida que daban supuestamente una amplia ventaja al candidato Santiago Peña frente al entonces precandidato Mario Abdo, quien finalmente terminó ganando por un importante margen, evidenciando que los sondeos tenían datos falsos. La estrategia, que muestra desesperación, vuelve a ser usada ahora contra el precandidato Hugo Velázquez, aunque el principal objetivo actualmente es evitar el desbande de dirigentes hacia carpas del oficialismo, indicaron fuentes de la Junta de Gobierno. 


ImagenA semanas de las internas de la ANR del 2017, el grupo de medios de comunicación de Horacio Cartes publicaba una encuesta que daba 10 puntos arriba al candidato cartista Santiago Peña, frente al entonces senador Mario Abdo Benítez. Con el aparato estatal en contra y recursos económicos limitados, Marito se impuso cómodamente ante el exministro de Hacienda. La estrategia de usar sondemos a medida buscaba instalar al candidato de HC frente al electorado colorado, ya que los números reales le daban a Peña el segundo lugar.

Actualmente, HC vuleve a postular a Peña para el 2023 en las internas de la ANR y vuelve a usar la estrategia de encuestas a medida, es decir, con datos acomodados, un año antes de las elecciones partidarias. Esta vez el objetivo es evitar que la dirigencia de base se desbande hacia el proyecto «Toro» Velázquez, ya que se están dando muchas idas cartistas hacia el oficialismo en las últimas semanas, afirmaron fuentes de la Junta de Gobierno.  

ImagenVelázquez no para de mantener reuniones con las bases y dirigentes de peso de la ANR. La semana movilizó solo en una reunión más de 1.500 miembros de la dirigencia colorada del departamento de Itapúa en la ciudad de Fram. Hoy y mañana el «Toro» mantendrá reuniones en el departamento de Caaguazú. 

El vertiginoso movimiento del segundo del Ejecutivo hace que su figura crezca a un mes de comenzar su proyecto presidencial. 

Los sondeos que dan a publicidad los medios cartistas son de la consultora Ati Snead. Los mismos señalan que en septiembre los guarismos eran los siguientes: Santiago Peña con 45,4% vs Hugo Velázquez 16,7%. Para noviembre la realidad ya fue otra: Santiago Peña 41,1% (decreció) vs Hugo Velázquez 23,1% (subió). Pese al avance del «Toro», la encuesta señala que supuestamente Peña sigue como preferido.           

About Equipo Periodístico

Check Also

Testigo clave para la Fiscalía hunde más al diputado esteño Ulises Quintana en el caso Berilo

El agente fiscal interino Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: