miércoles , enero 19 2022

Descartan obras fantasmas en caso Hugo Javier: Luego de constituciones, fiscala dice que las construcciones sí están

La fiscala Natalia Fuster, quien investiga una de las denuncias contra el gobernador de Central Hugo Javier González, señaló que se constituyó en lugares donde se realizan obras solicitadas por la Gobernación a través de un convenio con una ONG. De los nueve lugares que visitó, la agente efectivamente encontró 9 obras; 4 ya terminadas y 5 en ejecución. Descartó la denuncia de construcciones fantasmas, aunque señaló que ya pidió peritos para que analicen si los proyectos se ajustan a los presupuestos y requerimientos técnicos. Fuster explicó que los contratos para la construcción son de 6 meses y se firmaron recién hace menos de 60 días, por lo que es difícil determinar ahora posibles daños patrimoniales, ya que existe aún 4 meses de tiempo para cumplir.


Investigan culpabilidad de menores por muerte de niñoLa fiscala Natalia Fuster, que está encargada de la nueva investigación contra Hugo Javier, que inició hace dos semanas, realizó varias constituciones de las que recuperaron varios documentos. En estas constituciones, la agente descartó la versión de obras fantasmas, tal como se denunció en los medios. 

Fuster manifestó además que, por lo pronto como diligencias pendientes del Ministerio Público, está la realización de las pericias por parte del laboratorio forense, a fin de poder empezar a determinar los puntos en el caso de las supuestas irregulares transferencias de miles de millones de guaraníes a la Asociación Tekove de Servicio Social.

Hugo Javier responde sobre renuncia: “No, jamás”Comentó que ya han solicitado a las empresas contratistas un informe detallado de los contratos que firmaron, la duración, los costos, las copias. Toda la documentación de respaldo. Sobre las obras supuestamente fantasmas, reiteró que hasta el momento sí se han encontrado nueve obras, cuatro de ellas culminadas y cinco en ejecución. Aseguró que las obras que han sido terminadas se someterán a pericia, para corroborar si los costos de dichas obras son reales o no.

“Queremos ser objetivos y prudentes en esta investigación. No descartar ninguna de las hipótesis, recolectando la documentación necesaria, y por supuesto someter esto a pericia”, agregó.

La causa que investiga Fuster es una derivación de la causa principal en donde existen licitaciones para 15 personas incluido el Gobernador Hugo Javier González. En atención a esas investigaciones por disposición de la Fiscalía adjunta, se ha abierto una nueva causa, en donde se están investigando específicamente los convenios 2, 3, 4 y 5 que firmó la Gobernación de Central con la asociación Tekove de Servicio Social.

Los convenios tienen un total de 5.100 millones aproximadamente, los cuales la gobernación ha desembolsado a favor de la Asociación Tekove, quien a su vez ha contratado a la arquitecta Noelia Rodas, para la ejecución de estos convenios.

“Estos convenios, de acuerdo al análisis realizado, en su mayoría están en ejecución. Es lo que hace la diferencia en la causa que llevan los otros colegas en donde se habla de obras que tuvieron que haber culminado. Sin embargo, en esta causa, los contratos siguen en ejecución. Acá estamos hablando de un contrato que está vigente, por una duración de seis meses”, expresó la fiscal.

 

About Equipo Periodístico

Check Also

Testigo clave para la Fiscalía hunde más al diputado esteño Ulises Quintana en el caso Berilo

El agente fiscal interino Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: