miércoles , enero 19 2022

Se encienden alertas: Mafia italiana buscaría lavar dinero en obras públicas de Paraguay

La mafia calabresa, conocida como ‘Ndrangheta, estaría buscando la forma de lavar dinero en Paraguay financiando obras públicas, alertó el gobierno italiano, que ya está trabajando con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Fiscalía, la Policia Nacional y el Ministerio de Justicia. El sistema sería la alianza con empresas formales y la creación de constructoras de fachada.


Ministra Cecilia Pérez participó de la presentación del Programa Falcone –  Borsellino | .::RADIO NACIONAL::.“Nosotros a nivel regional estamos bien ubicados en cuanto a política macroeconómica y fuimos atractivos para la inversión extranjera, y lo que queremos prevenir es que detrás vengan empresas de fachada”, señaló la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en conversación con el programa a la Gran 730 de ABC Cardinal.   

La funcionaria señaló que una de las preocupaciones del Gobierno era establecer mecanismos de control y prevención. Por eso, agregó, Paraguay se sumó al mencionado programa “Falcone y Borsellino”, que integra una iniciativa de diplomacia legal y asistencia técnica en materia de justicia y seguridad, que fue concebido por la Dirección General de Mundialización y Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

El grupo ‘Ndrangheta ser caracteriza por montar empresas aparentemente legales en los rubros de la construcción, los restaurantes y supermercados. para lavar sus activos provenientes del crimen organizado.

Confirman a Pecci en el caso Imedic - Judiciales y Policiales - ABC Color
Marcelo Pecci.

Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci informó días atrás desde su cuenta de twetter que mantuvo una reunión en Buenos Aires, Argentina, con el agregado policial de Italia. «Ratificamos acciones conjuntas con la Fiscalia, como director exclusivo de investigaciones penales en Paraguay, ante la eventual presencia de la mafia italiana en general y la ‘Ndrangheta en particular», resaltó el agente. 

El fiscal confirmó la información extraoficial que se estaba manejando, en cuanto a que existe elementos de la  mafia italiana en la frontera con Brasil, que estarían activando en conjunto con el grupo delincuencial Primer Comando da Capital (PCC).

Pecci mencionó puntualmente la presencia el soldados del grupo Ndrangheta, una organización criminal de Italia, cuya zona de actuación predominante es Calabria. Este grupo mafioso se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia y Europa desde los años 1990. Aunque en ocasiones se la asocia incorrectamente a la mafia siciliana, la ‘Ndrangheta opera de modo independiente, si bien existen contactos entre ambas dada la proximidad geográfica entre Calabria y Sicilia.

La Ndrangheta, un «holding» criminal que extiende sus tentáculos por EuropaVarias agencias italianas contra el crimen organizado estimaron que en los últimos 15 años la organización italiana tenía ingresos anuales de alrededor de unos 35-40 mil millones de euros. Este dinero proviene principalmente del tráfico ilegal de drogas, y también de empresas aparentemente legales como la construcción, los restaurantes y supermercados.

About Equipo Periodístico

Check Also

Testigo clave para la Fiscalía hunde más al diputado esteño Ulises Quintana en el caso Berilo

El agente fiscal interino Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: