jueves , enero 20 2022

TSJE pone en marcha Elecciones Generales: En 12 meses se hacen internas partidarias simultáneas y el 30 de abril del 2023 se conocerá al nuevo Presidente

Las Elecciones Nacionales y Departamentales se celebrarán el 30 de abril del 2023, previamente, el 18 de diciembre del 2022, se harán las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas, según la Resolución TSJE Nº 108/2021 dada a conocer ayer y que establece el Cronograma Electoral.


El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard afirmó que la exitosa conclusión de los trabajos concernientes a las Elecciones Municipales del 2021, “encaramos con intensidad una nueva etapa electoral, de las Elecciones Nacionales del 2023, que implica la confección del Cronograma Electoral, compuesto de etapas bien definidas que deben respetarse rigurosamente, ya que de esto depende en gran medida el éxito de los comicios”.
“La Resolución TSJE Nº 108/2021 trae ítems fundamentales, además de las fechas que se celebrarán los comicios. Todo el equipo humano y técnico de la institución se organizará en base al Cronograma Electoral, además de la notificación a todas las organizaciones políticas con miras a las jornadas eleccionarias, y la ciudadanía toda que estará observando con interés”, refirió el Ministro.
La Convocatoria oficial de las Elecciones Nacionales y Departamentales se llevará a cabo el 11 de abril del 2022, y el 31 de mayo del 2022 será el Corte Técnico Administrativo del Registro Cívico Permanente. Al respecto, el Ministro Bestard explicó que “el periodo de inscripción en el RCP iniciará en el 2022 el 1 de marzo, y habrán 3 meses completos donde todos los que se inscriban adecuadamente hasta el 31 de mayo, formarán parte del Padrón Nacional para las Elecciones del 2023”. 
La Nación / Elecciones 2021: concretan auditoría de máquinas de votación  para las internas simultáneasSobre este punto, afirmó que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las Elecciones Nacionales, serán inscriptos automáticamente al RCP.
“Quiero transmitir a todo el equipo humano la confianza que gozan por parte de los 3 ministros del TSJE, y en medida especial a los miembros de los Tribunales Electorales, quienes esperamos la agilidad en el juzgamiento de las Elecciones que ya fueron demostradas en las Elecciones Municipales”, concluyó el Ministro Bestard.
La Resolución TSJE Nº 108/2021 puede leerse en detalle, y puede ser descargado, a través del siguiente enlace: https://tsje.gov.py/descarga.php?id=2021-resolucion-tsje-108.pdf

About Equipo Periodístico

Check Also

Testigo clave para la Fiscalía hunde más al diputado esteño Ulises Quintana en el caso Berilo

El agente fiscal interino Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: