miércoles , enero 19 2022

Alarmante cifra: En 2021, feminicidios dejaron más de 60 huérfanos, informó Fiscalía

Datos del Ministerio Público refieren que durante el año 2021 se registraron 34 causas de Feminicidio en Paraguay y un total de 35 víctimas. Una de las consecuencias es la alta cantidad de huérfanos que dejan estas muertes.


En enero del año pasado se registraron 4 casos, en el mes de febrero hubo 1 caso, en marzo 3 casos, en abril 1, en mayo 2 casos, en junio 1 caso y en julio 3. Seguidamente, en agosto 5 casos, en septiembre 2, en octubre 4, en noviembre 2 y en diciembre 7.

De acuerdo a departamentos a nivel país, en Alto Paraná se dieron 9 casos, en Central 6, en Amambay 4 así también como en Caaguazú otros 4, seguido de Cordillera con 3 casos y San Pedro también con 3. En Itapúa, Ñeembucú, Alto Paraná y Boquerón se registró 1 caso en cada departamento.

Puede ser una imagen de 3 personasSe destaca que la edad promedio de las víctimas es entre 15 a 64 años, mientras que la edad promedio de los agresores es entre 19 a 62 años. Otro dato es la cantidad de hijos que poseen las víctimas.

En ese sentido, 24 víctimas tenían hijos; 50 hijos menores de edad quedaron sin madres, mientras que un total de 61 hijos quedaron huérfanos.En lo que respecta al parentesco con el agresor, 19 de los casos mencionados fueron parejas, 8 casos fueron exparejas, 3 casos fueron un desconocido y 2 el novio. Asimismo, 1 de hermano, 1 de cuñado y otro de un paciente.

Un total de 25 casos de Feminicidio registrados este año tuvieron lugar en viviendas, mientras que 9 casos fueron en la vía pública. Asimismo, 1 caso se dio en un motel.

Otra información es el tipo de arma utilizada. En 16 casos fueron utilizadas armas blancas, en 10 casos se usaron armas de fuego y en 9 casos hubo golpe y asfixia.

Respecto al horario en que ocurren los hechos, el 45% de los casos ocurrió entre las 0 y 6 am, otro 30% sucedió entre las 12 y 18 horas y otro 25% tuvo lugar entre las 18 y 23:59 horas.

Comparativo anual de Feminicidios en Paraguay

Los datos del Ministerio Público refieren que en el año 2018 hubo 50 víctimas de Feminicidio, en el 2019 un total de 37 y en el 2020, 36 víctimas. En el 2021 la cifra disminuyó a 35 víctimas.

Asimismo, resalta los meses con más casos registrados. En el año 2018 el mes con mayor casos fue noviembre, en el 2019 fue marzo y en el 2020 fue el mes de julio. En lo que respecta al 2021, diciembre fue el mes con mayor cantidad de casos registrados.

Según los datos analizados, cada 3 minutos un mujer fue víctima de algún tipo de Violencia en el 2021. Y se registró un promedio de 1 Feminicidio cada 10 días en nuestro país.

Desde la Oficina de Género del Ministerio Público se insta a buscar ayuda profesional atendiendo que la violencia sistemática, el miedo y el deterioro psicológico, en algunos casos, produce cierta incapacidad para reconocer los hechos y buscar una salida por sí misma. Por tanto, en estas circunstancias sólo es posible romper el círculo de la violencia con apoyo profesional.

Las denuncias pueden ser realizadas en la Comisaría o sede Fiscal más cercana.

About Equipo Periodístico

Check Also

Testigo clave para la Fiscalía hunde más al diputado esteño Ulises Quintana en el caso Berilo

El agente fiscal interino Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: