jueves , enero 20 2022

Llamativo pedido: Gremio de empresas proveedoras solicitan al Ministerio de Salud vedar la competencia en licitaciones

La llegada al mercado de empresas proveedoras de reactivos para Diagnósticos in Vitro cayó como un balde de agua fría para los nucleados en la Cámara Paraguaya de Innovadores de Diagnóstico In Vitro (CAPAIDI), quienes a través de una nota dirigida a la Dirección General de Desarrollo de Servicio y Redes de Salud pretenden vedar la competencia en el rubro, con el argumento de que otros oferentes enturbiarían cualquier proceso de licitación. Sin embargo, estadísticamente está comprobado que a mayor competencia, el Estado logra mejores precios. Por lo general, los proveedores que se agremian buscan mantener las adjudicaciones «por turno», imponiendo precios elevados.


Nota de infosalud.com.py / medio aliado

La solicitud de CAPAIDI se centra en el pedido de mantener el sistema de adjudicación que conviene a sus asociados. Los llamados a licitación de hospitales se hacen por Lote/Área/Hospital y no por ítem, argumentan la solicitud en que, según ellos, las empresas cuestionadas no cuentan con capacidad, estructuras técnicas ni personal para responder a los llamados tal como está ahora. Agregan que las mismas solo están para entorpecer los procesos con protestas infundadas.

El pedido del gremio es una clara pretensión en mantener el cerrojo y evitar que otras empresa participen de las licitaciones públicas para proveer a los hospitales y/o laboratorios, cuando que una licitación es un mecanismo legal para que los organismos de gobierno adquieran o contraten bienes o servicios donde los interesados formulan sus propuestas cumpliendo las bases del pliego de condiciones y se selecciona la mejor.

De por sí se da por descontado que las empresas que participen deben cumplir con todos los requisitos requeridos por ley y por los convocantes; no debería preocupar que las empresas acudan a los llamados ya que el proceso se realiza conforme a la Ley.

About Equipo Periodístico

Check Also

Testigo clave para la Fiscalía hunde más al diputado esteño Ulises Quintana en el caso Berilo

El agente fiscal interino Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: