jueves , mayo 19 2022

Querey del Frente Guasu trata de confundir: En 2018, Fiscalía había imputado al prófugo Messer antes que sea capturado y condenado en Brasil

Operadores de Justicia recordaron que Dario Messer fue imputado y sus bienes comisados por acciones de la Fiscalía ya en 2018, durante la presidencia de Horacio Cartes. Justamente por acciones del Ministerio Público paraguayo, el «doleiro» tuvo que huir al Brasil, donde finalmente fue capturado con una identidad falsa. Lamentaron que el senador Querey del Frente Guasu busque confundir a la opinión pública, diciendo que nunca se hizo nada desde la Fiscalía.


 A inicios de mayo de 2018, Messer fue imputado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. La misma medida se aplicó para su hijo, Dan Wolf Messer, así como para Adolfo Granada Cubilla, Ilan Grinspun y Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Horacio Cartes. Desde ese entonces Dario Messer se dio a fuga, ya que también era buscado por la Justicia de Brasil por el caso Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en Latinoamérica.

En 2018, también el Ministerio Público pasó a Senabico tres firmas pertenecientes al empresario Dario Messerpara que sean administradas por el Gobierno.

El propio Ministerio Público señaló en noviembre de 2018 que logró determinar que Messer compró bonos del Estado a título personal mediante el banco BASA propiedad de su “hermano del alma”, el expresidente Horacio Cartes. El traficantes de divisas, condenado en Brasil en 2019 por los escándalos Lava Jato y Mensalão, introdujo mediante Basa a nuestro país millones de dólares desde paraísos fiscales.

Diario HOY | Frente Guasu no participa de sesión en el Senado por "rechazo" a visita de militares norteamericanos

En ese entonces, ya el fiscal René Fernández determinó que el dinero era transferido principalmente a las cuentas del Banco Nacional de Fomento (BNF) pertenecientes a las empresas locales de Messer (Matrix Realty SA y Chia SA.) Estas firmas, que movieron unos US$ 10 millones, contrataban entonces a la firma corredora de valores Puente Casa de Bolsa para comprar bonos.

Pese a las acciones tomadas por la Fiscalía, el senador luguista Jorge Querey indicó que «hace casi 3 años que desde la Cámara de Senadores enviamos el informe de la Comisión Messer al Ministerio Público, pero nunca hicieron nada. Messer usó y abusó del sistema financiero durante el gobierno de Cartes, lavando dinero. Las acciones tomadas por varios agentes fiscales desmienten al parlamentario, que estaría buscando confundir a la opinión pública y quitar rédito político en el marco del malogrado juicio político contra el ministro del Interior, Arnado Giuzzio. 

About Equipo Periodístico

Check Also

Por primera vez en Paraguay: Mañana inicia Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

Después de una larga pausa, debido a la pandemia que azotó al mundo entero, se …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: