La semana pasada el Vicepresidente Hugo Velázquez gestionó la compra de 7.500.000 vacunas rusas Sputnik V ante una empresa alemana. Tanto la cotización como los gastos de envío resultaron muy elevados para el Gobierno Nacional, sin embargo, Mario Abdo Benítez seguiría analizando la propuesta, informaron fuentes de la Presidencia.
Velázquez envió una nota el 14 de abril pasado a Stephan Guth, miembro del consejo de la empresa RuL AG, que se encuentra en Leipzig, Sachsen, Alemania y forma parte de la industria del sector mayorista de ese país. En la carta solicitó el presupuesto de 7.500.000 dosis de las vacunas rusas, consideradas las más efectivas del mundo.
La nota tuvo una rápida respuesta, pero la cifra no trascendió. Fuentes de la Presidencia señalaron que la propuesta de la empresa alemana se rechazó de momento porque los montos no estaban al alcance del presupuesto nacional, atendiendo que los precios ofertados eran muy elevados. Otra fuente por su parte señaló que las negociaciones siguen.
La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, con sede en Moscú, y financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Su nombre técnico es Gam-COVID-Vac Lyo y es una vacuna vectorial, similar a las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson. Las vacunas vectoriales son más fáciles de usar que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) porque pueden almacenarse a temperaturas de refrigerador.