miércoles , mayo 18 2022

Esquema de estafa piramidal liderado por Luis Arza se derrumbó luego de 7 años y hasta le entregaron aviones como prenda, según Fiscalía

Los fiscales Osmar Legal y Diego Arzamendia encabezaron ayer martes 7 allanamientos vinculados a la investigación de un presunto esquema de inversiones fraudulentas. De acuerdo con lo hallado en el procedimiento, el fiscal Legal explicó que en una de las viviendas allanadas, vivió Luis Arza hasta inicios de diciembre, quien habría tenido un rol protagónico en las estafas de gran movimiento financiero. En la ocasión se confiscaron documentaciones, equipos informáticos, teléfonos celulares y derivó también en el secuestro de aeronaves.


«Tenemos información sobre un llamativo movimiento financiero, en el que Arza recibía presuntamente millonarias transacciones que llaman la atención. Evidentemente el grado de confianza que le tenía la gente es llamativo», dijo el fiscal.
Puede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas, personas de pie e interiorExplicó que las personas que habrían emitido pagos o hecho depósitos, serán llamadas a declarar en los próximos días. «Tenemos que entender el sistema que utilizaba a través del esquema, que de acuerdo con el informe bancario data de los últimos 7 años en los cuales se movió una cuantiosa cantidad de dinero», señaló al respecto.
Así mismo, el fiscal Legal dijo que también la esposa de Arza será buscada a fin de declarar, así como a otras personas que tuvieron relación a este esquema. Aclaró que todo el actuar del Ministerio Público conlleva o se relaciona con una estrategia investigativa por lo cual se deben concretar ciertos pasos en tal sentido.
Sobre los otros puntos allanados el fiscal indicó, “Allanamos sus viviendas y sus oficinas, teníamos dos en particular donde teníamos información de que él acostumbraba a realizar actividades y posteriormente también allanamos una empresa que eventualmente tendría cierta relación con él, que es en el aeropuerto. Y de ahí es que tomamos conocimiento de la posesión del mismo de tres aeronaves que van a ser secuestradas por Ministerio Público”.
Puede ser una imagen de árbol y carreteraCon relación a algunos puntos de coincidencia que pudiera tener con relación a los Daher el representante fiscal concluyó “Nosotros tenemos una hipótesis con relación a eso y basándonos en la información informal que tenemos de esos audios, nosotros tenemos que tener una conclusión lógica y de sentido común, nuestra hipótesis es que Ramón González Daher habría dado ciertos cheques, ciertos pagos al señor Arza, pero este sistema ya fue posterior a la imputación, a la acusación y mismo al enjuiciamiento del señor González Daher. Tenemos nosotros como hipótesis que él mismo habría renovado su sistema comercial de inversión y es lo que vamos a investigar. Tiene que tener algo en cuenta que es lógico, el señor González Daher ya sabe cómo se mueve la Fiscalía en cuanto a lo probatoriamente que es lo qué es lo que buscamos, entonces la dinámica es diferente en este sentido. Como podría ser, podría ser dinero en efectivo, dinero de terceros, entonces esto recién empieza, tenemos 7 años de transacciones millonarias, miles de cheques que tenemos que trazar bien, ver los endosantes, llamar a declaraciones, esto recién inicia, pero estamos por una línea solida de investigación», indicó.
Estafaron a famosos con el esquema PonziEntre los lugares allanados podemos mencionar la vivienda donde habría residido, dos oficinas, la casa de su padre, la casa de su suegro, la oficina de su suegro y una oficina en el Aeropuerto Silvio Pettirossi en donde se incautaron 3 aeronaves.


Estafa piramidal 

En economía se conoce como esquema de pirámideesquema piramidalfraude de pirámide empresarial o estafa piramidal a un esquema de negocios en el cual los participantes tienen que recomendar y captar (referir) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.​ Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres populares, tales como timos en pirámide, esquema multinivel, nubes, fractales, flores o círculos de la plata.


About Equipo Periodístico

Check Also

Demostración de fuerza en Amambay: Más de 20 mil personas reciben al «Toro» Velázquez en Pedro Juan

Más de 20 mil personas participaron anoche de la presentación de candidatos de Fuerza Republicana …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: