María Teresa Peralta fue destituida como directora del Registro Electoral, dependencia estratégica del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ya que maneja la elaboración del padrón nacional, se encarga de las nuevas inscripciones de electores y autoriza los traslados de votantes. Desde comienzo de año, Peralta inició una desatinada y antiética conducta, que finalmente le costó el cargo. La ahora exfuncionaria electoral, que se postuló al Senado por el cartismo, no solo comenzó hacer campaña en horas de trabajo, sino que buscó espacios mediáticos para manifestar su fanatismo hacia un sector, denunciaron funcionarios. Organismos internacionales ya estaban monitoreando la situación, pero el titular del TSJE, el también cartista Jaime Bestard, esperó hasta lo último para sacar fuera a la precandidata.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio “por terminada las funciones” de Teresa Peralta del cargo de Directora del Registro Electoral. El principal motivo es que la misma es precandidata a senadora por el movimiento Honor Colorado, que lidera el expresidente de la República Horacio Cartes. Se nombró en su reemplazo a Alfredo Ignacio Gamarra Ramírez, nombre sugerido por la ANR.
Lea más: Hombres de HC en TSJE: Bestard ubicó a leales en puestos claves con salarios millonarios
La resolución señala que la misma ocupaba un cargo de confianza. El documento fue firmado por el titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista); el ministro Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y el juez electoral Hermes Medina Oviedo. La ministra María Elena Wapenka (PRF) no firmó el documento.
La resolución se da después que el presidente de la ANR, Pedro Alliana (cartista), pidiera a la Justicia Electoral conceder permiso sin goce de sueldo a Teresa Peralta, lo que finalmente no ocurrió. Alliana, había respondido así al pedido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que solicitó a la agrupación reemplazar a Peralta, atendiendo que su actividad proselitista pone en duda la imparcialidad de la institución.
Peralta era la representante designada de la ANR y titular de la Dirección General del Registro Electoral, organismo del TSJE integrado por delegados de los partidos con representación parlamentaria que se deberían de encargar de resguardar y actualizar los datos del padrón nacional.
La directora de Semillas para la Democracia, Martha Ferrara, ya había urgido días atrás a la Justicia Electoral dejarse de excusas, sustituir y sumariar a la directora del Registro Electoral, María Teresa Peralta, quien actualmente hace campaña como candidata a senadora del cartismo. Ferrara también alertó del caso a organismos internacionales, como ser Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.
Más información: ¿Murió principio de control cruzado?: Cartismo maneja el 70% del TSJE ante debilidad opositora