martes , mayo 17 2022

Bestard ya no pudo con la presión: Soberbia y falta de ética hicieron que cartista María T. Peralta sea destituida del Registro Electoral

María Teresa Peralta fue destituida como directora del Registro Electoral, dependencia estratégica del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ya que maneja la elaboración del padrón nacional, se encarga de las nuevas inscripciones de electores y autoriza los traslados de votantes. Desde comienzo de año, Peralta inició una desatinada y antiética conducta, que finalmente le costó el cargo. La ahora exfuncionaria electoral, que se postuló al Senado por el cartismo, no solo comenzó hacer campaña en horas de trabajo, sino que buscó espacios mediáticos para manifestar su fanatismo hacia un sector, denunciaron funcionarios. Organismos internacionales ya estaban monitoreando la situación, pero el titular del TSJE, el también cartista Jaime Bestard, esperó hasta lo último para sacar fuera a la precandidata.


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio “por terminada las funciones” de Teresa Peralta del cargo de Directora del Registro Electoral. El principal motivo es que la misma es precandidata a senadora por el movimiento Honor Colorado, que lidera el expresidente de la República Horacio Cartes. Se nombró en su reemplazo a Alfredo Ignacio Gamarra Ramírez, nombre sugerido por la ANR.

Lea más: Hombres de HC en TSJE: Bestard ubicó a leales en puestos claves con salarios millonarios

La resolución señala que la misma ocupaba un cargo de confianza. El documento fue firmado por el titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista); el ministro Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y el juez electoral Hermes Medina Oviedo. La ministra María Elena Wapenka (PRF) no firmó el documento.

La resolución se da después que el presidente de la ANR, Pedro Alliana (cartista), pidiera a la Justicia Electoral conceder permiso sin goce de sueldo a Teresa Peralta, lo que finalmente no ocurrió. Alliana, había respondido así al pedido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que solicitó a la agrupación reemplazar a Peralta, atendiendo que su actividad proselitista pone en duda la imparcialidad de la institución.

Peralta era la representante designada de la ANR y titular de la Dirección General del Registro Electoral, organismo del TSJE integrado por delegados de los partidos con representación parlamentaria que se deberían de encargar de resguardar y actualizar los datos del padrón nacional.

Directora electoral afín al cartismo pide permiso al TSJELa directora de Semillas para la Democracia, Martha Ferrara, ya había urgido días atrás a la Justicia Electoral dejarse de excusas, sustituir y sumariar a la directora del Registro Electoral, María Teresa Peralta, quien actualmente hace campaña como candidata a senadora del cartismo. Ferrara también alertó del caso a organismos internacionales, como ser Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.

Más información: ¿Murió principio de control cruzado?: Cartismo maneja el 70% del TSJE ante debilidad opositora

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, Ferrara había repudiado que el titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista), se muestre “subordinado” al Partido Colorado en lugar de ordenar directamente la destitución de la funcionaria. Esta última actualmente tenía a su cargo el resguardo y actualización del padrón nacional mientras hacía campaña por el cartismo.

Justicia Electoral 🇵🇾 on Twitter: "#JEenRedes #MujeresPolíticasPy @Genero_JE La Ministra María Elena Wapenka y la Directora General del Registro Electoral #DGRE, María Teresa Peralta, presentes en el primer encuentro de Redes dePeralta también saltó al tapete mediático a inicios de este año cuando tuvo un entredicho con el periodista Luis Bareiro, quien le dijo que debía renunciar a su cargo en el TSJE para emprender sus intenciones partidarias dentro de HC. Fue luego de que la funcionaria ostentara en sus redes sociales una foto con su líder Horacio Cartes.

El periodista le reclamó que con su actuar está haciendo perder credibilidad al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Lejos de cuidar su actuar después de ese reclamo público, María Teresa Peralta siguió en las mismas, manchando la imagen de la institución a la que representa, acudiendo a reuniones partidarias en horario de trabajo.

Entre sus últimas «perlas» se puede mencionar un video que corrió en redes la semana pasada donde se la ve, en pleno horario laboral, llegando a la casa de una dirigente colorada en la ciudad esteña de Presidente Franco, donde se desarrollaba un acto proselitista. Esto llamó la atención de algunos funcionarios del TSJE que manifestaron que la directora del Registro Electoral hace ya varias semanas se pasa recorriendo el país con recursos del TSJE.

También en un programa de televisión, Peralta expone con toda soberbia que la oposición, como siempre, no va ganar en las próximas elecciones nacionales. De esta forma comprometió aún más su falta de objetividad y ética como alta funcionaria del TSJE.

About Equipo Periodístico

Check Also

Demostración de fuerza en Amambay: Más de 20 mil personas reciben al «Toro» Velázquez en Pedro Juan

Más de 20 mil personas participaron anoche de la presentación de candidatos de Fuerza Republicana …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: