Asunción, 13 de julio de 2026 — El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, reveló este lunes un duro golpe a la red de irregularidades en títulos académicos: se abrió un nuevo sumario administrativo contra 13 funcionarios del MEC directamente involucrados en el procesamiento de 330 títulos bajo investigación, de los cuales 13 ya fueron apartados de sus cargos.
Con esta medida, el total de funcionarios sumariados asciende a 283. En el marco de la auditoría interna realizada en coordinación con la Comisión Especial del Senado que preside el senador Patrick Kemper, la investigación sacó a la luz un masivo uso irregular del sistema de registro de títulos del MEC: 550 usuarios no autorizados accedieron al sistema y ejecutaron más de 130.000 acciones sospechosas.
Entre las irregularidades detectadas destacan registros realizados en horarios no habilitados (madrugadas y fines de semana), operaciones sin trazabilidad documental, documentos faltantes o que aparecieron sin explicación, y correcciones injustificadas. Aunque el ministro aclaró que estas 130.000 acciones no equivalen necesariamente a la misma cantidad de títulos falsos, representan un volumen alarmante de transacciones que ahora están bajo la lupa judicial.
“Lo que hicimos fue ver si esas 130.000 tenían alguna dificultad y tenían dificultad. Entonces, ya denunciamos a la Fiscalía para que se haga una investigación más profunda”, afirmó Ramírez. Toda la documentación técnica, incluyendo los perfiles y cuentas irregulares, fue remitida esta mañana al Ministerio Público.Además, se reiteró la denuncia por una red de falsificación de resoluciones ministeriales utilizada para la venta de títulos, con impacto incluso en Brasil. Más de 20 universidades están siendo investigadas en este esquema que compromete la credibilidad de la educación superior paraguaya.
La Comisión Especial del Senado continúa impulsando pedidos de informes al MEC, CONES y ANEAES, mientras se avanza en la conformación de una mesa técnica para fortalecer controles y dar mayor respaldo legal al Registro Único del Estudiante (RUE).Este nuevo capítulo del escándalo de títulos falsos expone las graves vulnerabilidades internas del sistema y marca un paso firme hacia la depuración del Ministerio de Educación. Las investigaciones siguen abiertas y se esperan más citaciones y resultados en las próximas semanas.


