La pérdida de investidura en el Congreso paraguayo volvió al centro del debate con un cruce de acusaciones entre los exsenadores Víctor Bogado y Kattya González. Ambos perdieron sus bancas bajo el Artículo 201 de la Constitución, pero sus antecedentes exponen realidades jurídicas y políticas diametralmente opuestas. Mientras Bogado defiende su gestión y acusa a la exlegisladora de oportunismo, González denuncia un plan autoritario para callar a la oposición.

El exsenador colorado, destituido en 2019 tras ser condenado por la justicia ordinaria por cobro indebido de honorarios (Caso «Niñera de oro»), arremetió cuestionando la autoridad moral de su contraparte: «Lo que abunda en el corazón sale por la boca dice una frase bíblica. Yo creo que ella debe serenar su espíritu y buscar la paz, la paz que yo tengo. Siempre estoy hablando de lo mismo y recuerdo que aquí se dieron circunstancias, en este congreso, fuera de lo que plantea la Constitución nacional. Toda la vida yo respondí a eso; sin embargo, ella se presenta como una adalid de la moral y lleva adelante un discurso. Creo que a la gente se la juzga por lo que hizo, por la historia.»

Bogado defendió además el legado de su administración legislativa frente a las acusaciones de corrupción:»Si dice ‘cuello blanco’, por mí hoy estoy de ‘cuello azul’, pero creo que nosotros hicimos bastante historia en nuestra gestión en su momento. Trajimos lo que es el sistema legislativo integrado, también en su momento trajimos TV Cámara, Radio Cámara… todo lo que respecta a lo que es hoy la historia de la comunicación en el congreso. Yo creo que ella hizo una buena pasantía en Diputados, donde entró como escrachadora profesional colgándose de mi saco y de todo lo que hicimos, usando TV Cámara para hacer su show mediático.»

La exsenadora del Encuentro Nacional, expulsada en febrero de 2024 por uso indebido de influencias respondió con un rechazo categórico a las declaraciones de Bogado: «Es la opinión en general de una persona que en su momento tuvo que explicar mucho a la justicia. Los grandes delincuentes de cuello blanco de este país pretenden manejarse siempre con una impunidad total. En mi caso particular hubo un operativo, un plan fundamentalmente de avanzada autoritaria que buscaba que la oposición se calle. Yo no tengo absolutamente nada que ocultar.» González remarcó la diferencia fundamental entre la condena penal de Bogado y la falta de pruebas en su propio caso, el cual califica como una persecución política: «Si la fiscalía tenía un solo espacio para imputarme y llevarme presa, lo iban a hacer. Fue tan bárbaro lo que hicieron que finalmente se demostró… no así con él, porque fue condenado, y en mi caso se demostró que no había nada. Así que él puede opinar lo que quiera. La delincuencia política de este país quiere manejarse siempre de esa manera, en ese margen de impunidad, y pretende igualarnos a todos al momento de decirle que no somos iguales.» concluyó.

«Nadie tuvo el coraje de hacerle seguimiento a todo lo que ella hizo o sea en ese sentido ella abusó del poder, ella tuvo un presidente de un partido que lo comisionó acá y pidió nombramiento de un funcionario acá en la Cámara de senadores, ella tuvo una funcionaria que ella le firmaba la planilla mientras estaba de vacaciones en Miami o sea, estaba planilleando, tenía un policía que hacía campaña política con ella violando todas las leyes sin embargo como ella se ve por encima de todo y ella cree que es dueña de la moralidad ella cree que todo lo que ella hace está bien y todo lo que los otros hacen está mal» respondió el ex Pdte. de la Cámara de Diputados Víctor Bogado.

Shares:

Deja un comentario