martes , junio 21 2022

«La mujer de las manos de hierro»: ¿Por qué el galardonado periodista Efraín Martínez dedica un libro a Sandra Quiñónez?

Este miércoles 22 de junio se lanza el libro «La mujer de las manos de hierro», que trata de la Fiscal General Sandra Quiñónez. El escritor de la obra es el veterano periodista Efraín Martínez Cuevas, que tiene en su haber varios libros y fuera galardonado en 2019 con el premio Augusto Roa Bastos, otorgado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Fundación Augusto Roa Bastos, el Centro Cultural de España Juan de Salazar/Embajada de España. El autor de la obra, que tiene como protagonista a la titular del Ministerio Público, explicó en sus redes sociales sus motivaciones para este libro. 


¿Por qué escribí “LA MUJER DE LAS MANOS DE HIERRO”?, se autopreguntó Martínez en su cuenta de Twitter, a lo que respondió: «Decía el poeta británico William Blake que si limpiáramos las puertas de la percepción todo nos parecería como es, infinito. Percibir es notar, comprender, discernir, es descubrir los secretos del universo. Se percibe bien cuando se atiende bien. El pensar bien consiste, decía Jaime Balmes, en conocer la verdad, en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. Repito sus palabras», comienza escribiendo el periodista. 

Efraín Martínez Cuevas (@eframarcue) / TwitterMartínez sigue su argumentación al señalar que desde que Quiñonez siguiera el caso del EPP vino atendiendo sus acciones, al menos de los que se publicaba en los medios de prensa. «Percibía sobre ella algunas cuestiones que me resultan fundamentales; VALENTÍA: ¡Vaya manera de exponerse al peligro!, ese mundo inhumano creado por los marginales está teñido con la sangre de no pocos paraguayos que buscan combatirlo. PRUDENCIA: ¡Vaya cualidad! Su sigilo profesional la demuestra hasta hoy. Por eso, quizás, nunca respondió a los insultos de políticos y de algunos periodistas. Hay que tener nervios de acero para enfrentar a ese malón. SIMPLICIDAD: La impresión que tengo es que su perfil bajo es innato, casi ingenuo, pero en esa simplicidad guarda su vocación: la de aplicar mano de hierro contra el delincuente. ESTOICISMO: Aguanta todo como un mulo carguero, no se queja, mantiene la institución a su cargo así el Parlamento (varios diputados y senadores están imputados por corrupción) le recorte el presupuesto. Cumple su compromiso con coraje, con lo que tenga a mano», explicó el escritor. 

Efraín Martínez Cuevas (@eframarcue) / Twitter
Efraín Martínez Cuevas, periodista y escritor.

El escritor agrega que a Sandra Quiñonez la conoce por sus actos publicados en los medios de difusión. «No la conozco personalmente. Pero escribí un libro – modesto, por cierto – sobre ella, en base a mis percepciones. Escribí no para ahogarla en simples alabanzas sino porque creo que quien hace bien la tarea también merece unas líneas de sincero reconocimiento. Escribí porque como nación necesitamos de buenos ejemplos y porque, en fin, yo también debo ejercer la bondad desde la comunicación», resaltó Martínez.

«Y qué mejor para aplicar la afabilidad, esa mansedumbre que todos tenemos en esencia pero que como que nos avergüenza manifestarla, que – en mi caso – afirmar sin miedo al qué dirán que esta mujer merece tan siquiera dos líneas de reconocimiento», destacó.

Martínez comentó que en 50 años de ejercicio de la profesión también criticó mucho, algunas veces sin razón, mereciendo la condena por difamación, que nunca, empero, sufrí. La pasión no es buena consejera, menos en la práctica del periodismo, afirmó. 

«Como estoy de vuelta de muchas cosas de la vida, en su crepúsculo decidí mirar con más bondad, reconocer lo bueno de los demás, escuchar, contemplar y si mis labios modularan palabras sean para bien, para sostenerla armonía, para ayudar a ser más felices. Por eso escribí “La mujer de las manos de hierro”, confiado en mi sentido común, ninguneando al rumor emergido de las ciénagas de la mediocridad, en la certeza de estar sumando y no restando», manifestó en su twitter.
Paraguayan General State Prosecutor, Sandra Quinonez, talks during a... Fotografía de noticias - Getty Images
Finalmente, señalando el poema popularizado por Charles González Palisa, “en vida, hermano, en vida”, Martínez afirma que el elogio es inútil cuando ya se está muerto. «Percibo que la señora Quiñonez es una ciudadana ejemplar y si así comprendo, con toda certeza no me tiembla la pluma para firmar el libro», concluyó.  

About Equipo Periodístico

Check Also

Presionan a ministra Llanes para que favorezca ilegalmente a madre acusada de violencia por su propio hijo de 11 años

Los que promueven la campaña #JusticiaparaClarisse, nombre de la mujer que fue denunciada por su …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: