Un brutal desborde de costos en la Itaipú Binacional enciende las alarmas tras revelarse que el llamado para el cuidado de sus áreas verdes esconde millonarios sobreprecios en insumos tan básicos como flores y plantines.
La dirección paraguaya de la entidad, comandada por Justo Zacarías Irún, pretende gastar en este ejercicio un total de G. 18.707 millones (alrededor de 2,8 millones de dólares) a través de dos licitaciones paralelas destinadas al diseño, creación y mantenimiento de jardines.
El caso más flagrante y escandaloso salta a la vista al desglosar los documentos oficiales y comparar los precios con los registros de hace apenas tres años. En la convocatoria del año 2023, la entidad tenía previsto abonar la suma de G. 2.750 por cada planta pequeña. Sin embargo, en el nuevo pliego para este año, el presupuesto base para el mismo tipo de plantín se disparó súbitamente a G. 7.425 por unidad, lo que representa un descomunal incremento del 170% por cada ejemplar. Debido a este abultado esquema de costos, el paquete de una sola de las licitaciones pasó de costar G. 1.658 millones a inflarse hasta los G. 4.173 millones.
Este inflado catálogo de compras, que incluye desde pasto ornamental hasta llamativos montos para el control de plagas, ha desatado una fuerte indignación social y política. Sectores ciudadanos y parlamentarios cuestionan con dureza que la hidroeléctrica despilfarre semejante caudal de dinero público en extravagancias paisajísticas, especialmente en un contexto nacional donde áreas críticas, como la provisión de medicamentos para niños oncológicos, sufren graves carencias.
Fuente: ABC Digital



