martes , mayo 17 2022

Testigo clave para la Fiscalía hunde más al diputado esteño Ulises Quintana en el caso Berilo

El agente fiscal interino Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, tomó declaración indagatoria a José Ramón Alarcón Paniagua, quien se encontraba prófugo desde el 2018. El hombre es considerado un eslabón importante en el supuesto esquema de sobornos montado por Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho. El hoy detenido declaró que el diputado colorado Ulises Quintana sí le llamó varias veces para interceder por Diego Medina, quien cayó en una barrera con más de US$ 199.000, dinero que era para comprar droga.


El hombre que ya había sido imputado por la Fiscalía en su momento, se presentó acompañado de su abogado ayer e horas de la mañana. El Ministerio Público solicitó medida de Prisión preventiva. La investigación está a cargo de la agente fiscal Lorena Ledesma.

La Corte tiene luz verde para resolver acción de Fiscalía en el caso “Berilo”  - Nacionales - ABC ColorEl sospechado está procesado por Soborno Agravado, Frustración de la Ejecución Penal y Asociación Criminal de la Ley de Drogas. José Ramón Alarcón Paniagua fue incluido en el proceso investigativo luego de conocerse su participación en las actividades de la organización desarticulada, en el marco del operativo Berilo, impulsado por la Fiscalía y la Senad, en cuyo procedimiento fue detenido “Cucho Cabaña”. En dicha investigación también fue procesado el legislador Ulises Quintana.

Alarcón afirmó que Ulises Quintana le llamó varias veces ese día a fin de interceder por Medina y de interiorizarse del caso. Con relación al episodio de la carga de droga y pago de Soborno de fecha 28 de agosto de 2018. En esa oportunidad, surge que a las l6:oo horas aproximadamente, personal de la Comisaría 8va de Nueva Londres, dependiente de la Jefatura de Orden y Seguridad de CaaguazÚ, el Suboficial Mayor Alcides Villagra, el Suboficial Inspector Melchor Cabrera, el Suboficial Wilder Amarilla, el Suboficial Cristian Vázquez y la Oficial Maria Selva Chaparro habrían interceptado un vehículo de la marca Fiat, tipo camioneta, color plata, guiado por Diego Medina Otazú, también miembro de la organización criminal liderada por Reinaldo Cabaña.

Ulises coordinó la liberación de dinero, sostiene la Fiscalía - Política -  ABC ColorEn el interior del vehículo, que se trasladaba de Ciudad del Este a Asunción, se halló la suma de 190000 dólares americanos, destinados a la compra de Sustancias Estupefacientes. Los efectivos policiales encontraron el dinero escondido en un doble fondo, por lo cual la oficial Selva Chaparro se comunicó con su superior jerárquico Celso Ortega, quien dispuso el traslado del vehículo y del dinero a la sede de la Comisaría.

Posteriormente llegaron al lugar José Alarcón Paniagua y Carlos Aguiar, enviados por el diputado Ulises Quintana, a pedido de Reinaldo Cabaña. El diputado se habría comunicado, a través del teléfono de Alarcón, con la oficial María Selva Chaparro (encargada de la Comisaría) y a quien habría ordenado la liberación del vehículo y el dinero.

A raíz de esto, Chaparro y Ortega habrían coordinado con Diego Medina el ocultamiento de 166.000 dólares y acordaron dejar 19.000 dólares, para ser verificado por personal de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Por lo que Alarcón y Aguiar habían retirado del vehículo retenido 166.000 mil dólares y habrían guardado, formando otro paquete con 19.000 dólares, el cual fue el dinero contabilizado por efectivos policiales de Delitos Económicos.

Finalmente, acordaron pagar la suma de 5000 dólares para efectivos de la Comisaría 8va de Nueva Londres que intervinieron y 1000 dólares para algunos efectivos de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Por tanto, Alarcón sería quien negociaba la liberación a pedido de Ulises Quintana.

En su declaración, Alarcón negó ser Secretario de Ulises Quintana. Sí admitió que Quintana lo llamó varias veces ese día, pero que en esa oportunidad fue la única vez que tuvo contacto telefónico con él. Que anteriormente no, según explicó. Alarcón también dijo desconocer sobre los 190000 mil dólares que eran trasladados y que le habrían dicho que la retención era por papeles y documentos, aunque dijo que no sabía a qué tipo de documentos se hacía referencia y que tampoco vio dichos documentos.

Poco después de ser liberado de la comisaría de Nueva Londres, Medina se dirigió a la ciudad de Coronel Oviedo para reunirse con un hombre llamado Humberto Rodríguez en una gasolinera de Petrobras. Allí, Medina le entregó a Rodríguez los US$ 184.000 que quedaron después de que pagaran el soborno a la Policía. Ese dinero era para la compra de la droga que fue remitida al Brasil.

Alarcón alegó en su defensa que no se había presentado antes porque tenía un problema de salud.

El operativo Berilo fue realizado en setiembre de 2018 por la fiscal Lorena Ledesma y permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas al Brasil, supuestamente liderada por Reinaldo «Cucho» Cabaña. La hipótesis del Ministerio Público es que Ulises Quintana no solamente formaba parte, sino que además era socio comercial de Cabañas.

About Equipo Periodístico

Check Also

Demostración de fuerza en Amambay: Más de 20 mil personas reciben al «Toro» Velázquez en Pedro Juan

Más de 20 mil personas participaron anoche de la presentación de candidatos de Fuerza Republicana …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: