No menu items!
domingo, mayo 26, 2024

Unión Europea desplegará 120 observadores electorales en el Día D

Share This Post

Los observadores electorales de la Unión Europea, designados para cubrir los comicios del próximo 30 de abril, ya se instalaron en los 17 departamentos del país. La jefa adjunta de la misión Tânia Marqués, quien comentó que en la semana previa a las elecciones generales llegará otra delegación para completar un total de 120 observadores.


“Después del 30 de marzo, hemos desplegado nuestros 28 observadores en los 17 departamentos del Paraguay”, afirmó Tânia Marqués, jefa adjunta de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, designada para cubrir las elecciones generales del 30 de abril.

“La semana de las elecciones vamos a tener un total de 120 observadores y nuestro rol es observar y no interferir en el proceso hasta después de las elecciones, donde podemos hacer nuestras primeras declaraciones”, aseguró.

En cuanto al objetivo de la misión, Marqués manifestó que “lo que se va a hacer es un análisis de todo el proceso electoral, desde el inicio, desde el registro electoral que es el padrón electoral hasta la declaración del resultado”.

Observadores europeos monitorean el proceso electoral paraguayo - Política - ABC Color“Tenemos que saber cuáles son los principios internacionales, los tratados internacionales que Paraguay ha ratificado para elecciones democráticas y cómo ha transpuesto estos tratados en su legislación nacional y hacemos las comparaciones como base de nuestro análisis”, explicó.

“Tenemos muchos departamentos donde es difícil el acceso normal, pero como tenemos a los observadores que están ya hace más de un mes conseguimos llegar a sitios que no son tan accesibles por ejemplo en el departamento de Boquerón, Alto Paraguay, que son más difíciles, pero con apoyo logístico lo logramos”, expresó Marqués.

La misión emitirá una declaración preliminar y llevará a cabo una conferencia de prensa en Asunción luego de los comicios. En tanto que el informe final, que incluirá una serie de recomendaciones para futuros procesos electorales, será presentado y compartido con las partes interesadas una vez finalizado todo el proceso electoral.

spot_img

Related Posts

- Advertisement -spot_img