Entre los dos principales y centenarias agrupaciones políticas, el Partido Colorado no tiene problemas económicos, en tanto, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene varias demandas encima, con atraso en el pago a sus funcionarios y también con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, la prensa, insiste que la ANR no consigue el préstamo para las elecciones y ni habla de cómo el PLRA se financia en el proceso electoral, según coincidieron algunos candidatos oficialistas al ser consultados por observadores electorales sobre el proceso electoral.
Pese al esfuerzo de una parte de la prensa de cargar sólo sobre la administración colorada, la magia de las redes sociales y medios digitales independientes hacen el contraste mostrando también la realidad de los opositores. Esa actitud discriminatoria, antes de perjudicar a la ANR, hasta ayuda a los colorados, pues la ciudadanía percibe que hay una campaña contra la dupla Peña/Aliana y una grosera condescendencia de importantes holdings de comunicación con el binomio Alegre/Núñez, indicaron los postulantes colorados a las visitas.
Si algo no le gusta a los paraguayos, es el trato injusto, que es lo que brindan los grandes medios de empresa a la chapa colorada. Es más, la campaña sistemática en portadas, noticieros, programas periodísticos en radios hasta están convirtiendo a los colorados en víctimas de una coyuntura, donde se suma la mano externa que busca la caída de la ANR del control del gobierno central, según la conclusión de los referentes de la ANR.
Otro detalle que oculta esa parte de los medios, evidenciando una grosera autocensura de comunicadores que se hacen llamar independientes, es que el candidato presidencial de la Concertación Nacional está acusado de un presunto desfalco de US$ 37 millones cuando era ministro de Obras. El caso saltó tras una auditoría que se hizo bajo la gestión del entonces presidente Fernando Lugo, hoy senador y candidato nuevamente a la Cámara Alta. Por su lado, el candidato a presidente del Partido Colorado no tiene ninguna denuncia, ejerciendo el cargo de ministro de Hacienda y miembro del Banco Central del Paraguay.
Hoy la gente, por las redes sociales, además de hacer notar la apreciación discriminatoria de los medios, terminan poniendo todo tipo de calificación a esa prensa, que antes de informar como debe ser, se convierte en operadores desde las salas de redacción y producción, por lo que pierde su capital más preciado: la credibilidad, afirmaron candidatos regionales colorados a miembros de misiones electorales.