La Constitución dispone la sucesión presidencial. Si va el Presidente, asume el Vicepresidente. El obstáculo que ve la oposición es el carácter de quién puede tomar el Ejecutivo: Hugo Velázquez es una persona que sabe manejar el poder. Por ende, devolverá al Partido Colorado esa imagen de poder y eso no conviene a efrainistas y luguistas, así lo admiten sus propios seguidores, indicaron referentes de la ANR que pidieron la reserva de sus nombres por estar en un momento de mucha crispación.
Recordaron que Velázquez siendo diputado logró la modificación del reglamento de la Cámara Baja para estar períodos seguidos como presidente de Diputados. Esto nunca había ocurrido en Paraguay. Encima de eso lo consiguió con el respaldo de la mayoría absoluta de los legisladores. Eso saben los liberales y gente de izquierda.
Destacaron además que cuando se generó el tema de la posibilidad para la enmienda, el manejó la crisis en medio de las intenciones de un sector de su partido, el objetivo de la oposición y la presión ciudadana. Su gestión fue destacada hasta por las misiones diplomáticas. Los analistas en su momento valoraron su versatilidad y capacidad de manejo de crisis Institucional.
En tiempos en que Pedro Ferreira, ex titular de la Ande, inició su campaña presidencial con el tema del Acta de Itaipu, Velázquez fue solo a la Cámara de Diputados a enfrentar el tema. Su reacción rápida y respuestas lograron desactivar la presión hasta para el mismo entorno presidencial.
Tras el secuestro del ex Vicepresidente Oscar Denis, declaró con firmeza el exterminio del EPP. «Tolerancia Cero», afirmó. Está posicion de guerra hoy hace que Frente Guasu le quiera pasar la factura, seguido por los efrainistas continúan con la ilusión del slogan «Efraín Presidente».
Según dirigentes del Partido de Gobierno, los casos mencionados, y otros más, delatan una figura fuerte, que tras la compostura calma contiene un carácter fuerte y decidido. La firmeza del Vicepresidente Hugo Velázquez es la mayor preocupación de la oposición, que sabe a la vez que el Vicepresidente es la carta de presentación y reposicionamiento de la ANR para los próximos comicios nacionales 2023, concluyeron.