martes , mayo 17 2022

Consecuencias del recorte al Ministerio Público: Ciudadanía pide celeridad en resultados de pruebas científicas en un caso

Fiscalía realiza varias diligencias a fin de confirmar o descartar si una joven fue víctima de Feminicidio. Autopsia no registra rastros de violencia de ningún tipo y se urgió informe sobre pruebas científicas de pólvora, a fin de conocer quién realizó el disparo. La falta de presupuesto por los recortes realizados al Ministerio Público hace más lento la obtención de resultados, lo que ya hace movilizar a la ciudadanía.


Condenan a un hombre por herir con machete a cuñados
Fiscal Jorge Romero.

El agente fiscal Jorge Romero prosigue investigación del caso de la contadora Cristel Katerine Penayo, en razón de determinar si se trata o no de un Feminicidio. El hecho habría ocurrido el 24 de diciembre pasado, en el interior de su vivienda ubicada en Asunción, ya en la frontera con Lambaré. Un grupo de familiares y amigos de la víctima promueven movilizaciones exigiendo el rápido esclarecimiento del caso. 

El agente solicitó y urgió que se remita informe de la prueba científica de nitrito y nitrato que fue practicada tanto a la víctima como a la pareja de la misma, a fin de determinar quién de los dos realizó el disparo. Los recortes al presupuesto de gastos del Ministerio Público hacen que los resultados de este tipo de pruebas tarden más, ya que imposibilita la contratación de más personal especializado, además de la falta de insumos.  
La Nación / Fiscalía realiza varias diligencias a fin de confirmar o  descartar si joven fue víctima de feminicidioPor otra parte, se realizó la autopsia del cuerpo por autorización judicial. El cuerpo no presentaba rastros de lesiones, lesiones externas pre morten, ni rasgos de estrangulamiento. Tampoco se registran lesiones internas o externas anteriores. En ese sentido, el informe forense interviniente determinó cómo causa de muerte disparo por arma de fuego.
El representante del Ministerio Público realizó una serie de diligencias más en razón de esclarecer el hecho ocurrido. Primeramente, solicitó imágenes del circuito de la zona, a fin de verificar el ingreso a la casa. Además, se verificó e inspeccionó la escena del crimen, donde no hubo rastros de violencia.
También se tomaron muestras de las manos y pies de la fallecida para determinar si da positivo a disparo, así también como a la pareja de la víctima. Además, se incautaron los teléfonos celulares de ambos y el Laboratorio Forense del Ministerio Público ya se encuentra en proceso para la extracción de datos.
Refirió el fiscal Romero: “Tomamos declaraciones testificales al hermano de la víctima y a la cuñada, quienes mencionaron que habría sido víctima de violencia, en su cumpleaños en el año 2020, así también una vez en el 2019. Ambos testigos presentaron fotografías de esos dos episodios y mencionaron mucha violencia psicológica. En esa línea, remitimos los antecedentes y se desmembró la causa en relación a los hechos de violencia para que se asigne a la Unidad Especializada los datos de Violencia anterior. Esto lo realizamos en relación a la especialidad que establece el Instructivo, mientras esta Unidad seguirá investigando las circunstancias de la muerte específicamente».
También comentó el fiscal que se solicitó informe al 911 sobre la llamada, en razón de que la pareja fue quien dio aviso sobre el estado de la mujer. Informe con el que ya cuenta el Ministerio Público.
Se urgió la remisión del estudio de Nitrito y Nitrato sobre los restos de pólvora, tanto en la víctima como en el hombre a fin de confirmar quién de los dos habría realizado el disparo y confirmar si se trata de un Feminicidio o de un suicidio.
Se ha solicitado Informe a la Comisaría 15 de Asunción y a la Oficina de denuncias del Ministerio Público donde no obran denuncias anteriores realizadas por Violencia.
El hombre señaló que él había llegado al departamento donde vivían juntos y que encontró a la joven muerta de un disparo.

About Equipo Periodístico

Check Also

Demostración de fuerza en Amambay: Más de 20 mil personas reciben al «Toro» Velázquez en Pedro Juan

Más de 20 mil personas participaron anoche de la presentación de candidatos de Fuerza Republicana …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: