Luego que el departamento de Estado de los Estados Unidos declarara al diputado Ulises Quintana y su esposa Mirtha Fariña como significativamente corruptos y prohibirles la entrada al país por su participación en actos de corrupción, el legislador colorado culpó a la Fiscalía por haber «inducido» a un error al Gobierno Norteamericano. Desde el inicio de la investigación, los seguidores de político esteño comenzaron una campaña contra Sandra Quiñónez, titular del Ministerio Público.
El Diputado Ulises Quintana sostiene que la Fiscalía cometió un gravísimo error y tergiversó el contenido de conversaciones. Según el legislador, el argumento de la causa es un delirio y el gobierno de los EE.UU. fue inducido a un error.
El parlamentario ofreció una reunión, donde acusó a la fiscalía de ser la responsable de la decisión de Estados Unidos con respecto a negarle a la entrada al país, “porque pasan informes erróneos, por tanto van a sacar conclusiones falsas”.
“Lorena Ledesma (fiscal) ha presentado en forma extemporánea las pruebas, 90 días después de que hayan vencido los plazos. Ha destrozado el proceso que me sigue. Hoy día está haciendo cualquier cosa para tratar de enmendar las nulidades absolutas”, aseveró. Dijo además que Estados Unidos sacó esa resolución porque confía en las instituciones del país. «Yo soy abogado hace más de 17 años, no soy delincuente. Si pertenecía a una asociación criminal por tráfico de drogas no estaría por los tribunales de mañana y tarde. Una vez que se demuestre mi inocencia vamos a pedirle a la Embajada de que se revea mi situación», sostuvo.
En cuanto a una posible pérdida de investidura, sostuvo que dicha acción es inviable. “Estoy habilitado. Continúo haciendo campaña. Gozo de una popularidad importante en Ciudad del Este. En el momento oportuno la justicia va a demostrar mi inocencia», concluyó.
«Significativamente corrupto»
El Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró al diputado Ulises Quintana y su esposa Mirtha Fariña como significativamente corruptos. Además les prohibió la entrada al país por su participación en actos de corrupción que facilitaron la delincuencia organizada transnacional y socavaron el Estado de Derecho en Paraguay.
El parlamentario está Acusado por el Ministerio Público en un proceso de investigación, que se encuentra paralizado en la Corte Suprema de Justicia desde diciembre de 2019. La investigación se inició con varios tipos penales, pero se concluye con el Lavado de dinero y Asociación Criminal».
Ulises Quintana estuvo recluido más de un año en la prisión militar Viñas Cué. Recuperó su libertad en octubre del pasado años gracias a un fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, que le revocó la prisión.
El 27 de enero el diputado quedó en libertar para iniciar su campaña electoral por la intendencia de Ciudad del Este, Alto Paraná. Así lo resolvió la jueza Alicia Pedrozo, quien levanto la restricción que tenía el legislador, en el marco de la causa que enfrenta.