La Ruta Bioceánica sumó un nuevo tramo asfaltado de 13,6 kilómetros, totalizando hasta el momento 159 kilómetros de la megacarretera concluida de los 277 previstos. La inauguración fue encabezada por Mario Abdo y Hugo Velázquez en la zona de Loma Plata, en el departamento de Boquerón.


El trayecto habilitado en la fecha corresponde al subtramo 7 y con ello, el megaproyecto ya abarca 159,43 kilómetros de extensión. Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, entre otras autoridades nacionales y locales.

El Corredor Bioceánico tendrá 277 kilómetros en total y su construcción emplea a unos 1.500 obreros. Este es uno de los proyectos viales más importantes que impulsa el gobierno mediante una inversión de 445 millones de dólares.

Una vez culminado unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como variadas oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA.

Ministro destaca agilidad de los trabajos

Wiens destacó la agilidad de los trabajos en esta mega obra, pese a la pandemia del coronavirus.

«El consorcio integrado por empresas brasileñas y paraguayas está demostrando su capacidad en esta tarea magistral que se puede observar al recorrerla. Es la obra de mayor envergadura en el país y en la región en estos momentos en ejecución», expresó Wiens.

En ese contexto, resaltó que el proyecto experimenta actualmente un avance del 73 por ciento, que se traduce en 159,43 kilometros de ruta terminada, por lo que restan un poco más de 116 kilómetros pendientes.

Asimismo adelantó que para el mes de junio se tiene previsto inaugurar otros 16 kilómetros que forman parte del subtramo 15, en la zona de Carmelo Peralta.

«La disminución de tiempo en ruta ya se siente con el avance de la obra de los dos extremos, eso va a terminar de generar una mejor conectividad, un ahorro en el tiempo y todo lo que eso significa en cuanto a la integración de las regiones históricamente aisladas», enfatizó.

 

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