El gobernador de Alto Paraguay y candidato a diputado, José Domingo Adorno, es investigado por graves irregularidades, entre las que resalta, el mal uso de los fondos de emergencia que recibió del Gobierno Nacional en el marco de la pandemia Covid-19. El Ministerio Público sigue sin formular imputación pese a contar con suficientes elementos probatorios. Se sabe que un equipo fiscal, encabezado por el agente Juan Ledesma, estuvo in situ confirmando las irregularidades.
Todos los ojos están puestos sobre el agente fiscal Juan Ledesma, quien tiene a su cargo la causa que hasta el momento no muestra mayores avances, más que simples pedidos de información al jefe departamental.
“Mino” Adorno había sido denunciado por concejales departamentales, quienes presentaron ante la Fiscalía pruebas fehacientes y contundentes sobre el mal manejo de recursos públicos de la Gobernación. Dicha denuncia fue reforzada con un demoledor informe de la Contraloría General de la República. Asimismo, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) consideró irregulares varios procesos licitatorios de la Gobernación. Se tienen, por ejemplo, licitaciones anuladas por la propia DNCP, que sin embargo, siguieron su trámite normal en la institución hasta producirse el pago, inclusive.
Vale señalar que los ediles han ratificado su denuncia advirtiendo sobre hechos nuevos de presunta corrupción.
La Contraloría cuestionó a Adorno el destino de G. 2.265 millones del fondo de emergencia por Covid-19 al Vicariato Apostólico del Chaco para la realización de obras, actividad que no le compete a dicha institución religiosa, de acuerdo a los objetivos en su acta de constitución.
Recordemos que Mino Adorno había recurrido al divorcio para candidatear a su ahora exesposa Silvana Fretes al cargo que este dejará próximamente. Sin embargo, en las recientes internas, se impuso la candidatura de Arturo Méndez, impulsada por la diputada Marlene Ocampos (ANR-HC) siendo electo como candidato a gobernador de Alto Paraguay por el Partido Colorado.
Otro que está bajo la lupa de la Fiscalía es el hermano del gobernador e intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, quien podría ser imputado en los próximos días a raíz de graves irregularidades atribuidas a su administración. Se ordenó la apertura de una carpeta fiscal en la Unidad de Delitos Económicos por acciones de carácter penal. El hermano de Mino Adorno tendría las horas contadas en el cargo de jefe comunal, como derivación de la pesquisa que realiza el Ministerio Público. Según fuentes al entorno de la investigación, los primeros hallazgos son contundentes y todo apunta a que Hilario Adorno sería imputado. El fiscal designado para investigar al denunciado intendente es Carlomagno Alvarenga, quien además afronta un pedido de intervención, quien fue denunciado por concejales municipales debido a groseras irregularidades en el manejo de fondos comunales.
Pobladores de Alto Paraguay exigen la RENUNCIA de ambos miembros del clan familiar por decoro y respeto a quienes lo pusieron con sus votos en dichos cargos.