El fiscal Marcelo Pecci se reunió en Buenos Aires con el agregado policial de Italia. El agente del Ministerio Público reafirmó las acciones conjuntas con el mencionado gobierno europeo, en su rol de director exclusivo de investigaciones penales en Paraguay, ante la eventual presencia de la mafia italiana operando en nuestro país.
Pecci informó desde su cuenta de twetter que mantuvo una reunión en Buenos Aires, Argentina, con el agregado policial de Italia. «Ratificamos acciones conjuntas con la Fiscalia, como director exclusivo de investigaciones penales en Paraguay, ante la eventual presencia de la mafia italiana en general y la ‘Ndrangheta en particular», resaltó el agente.
El fiscal confirmó la información extraoficial que se estaba manejando, en cuanto a que existe elementos de la mafia italiana en la frontera con Brasil, que estarían activando en conjunto con el grupo delincuencial Primer Comando da Capital (PCC).
Pecci mencionó puntualmente la presencia el soldados del grupo Ndrangheta, una organización criminal de Italia, cuya zona de actuación predominante es Calabria. Este grupo mafioso se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia y Europa desde los años 1990. Aunque en ocasiones se la asocia incorrectamente a la mafia siciliana, la ‘Ndrangheta opera de modo independiente, si bien existen contactos entre ambas dada la proximidad geográfica entre Calabria y Sicilia.
Varias agencias italianas contra el crimen organizado estimaron que en los últimos 15 años la organización italiana tenía ingresos anuales de alrededor de unos 35-40 mil millones de euros. Este dinero proviene principalmente del tráfico ilegal de drogas, y también de empresas aparentemente legales como la construcción, los restaurantes y supermercados.