En relación a estafas realizadas vía llamadas provenientes del extranjero, el Ministerio Público alerta a la ciudadanía y los insta a no contestar a menos que sepa el origen de las mismas y correspondan a personas conocidas.
El objetivo principal sería identificar las líneas activas para luego realizar el fraude. Para esto, utilizan un sistema automatizado que efectúa varias llamadas por minuto y al contestar o devolver, se percatan de que es un teléfono operante, tras lo cual esta situación puede aumentar.
La Fiscalía ya recibió reportes de personas que han contestado este tipo de llamadas, especialmente de Rusia. Además, se han levantado alertas en otros países referente a este tipo de fraude.Las telefónicas Tigo y Personal también ya se habían expedido al respecto y recomendaron a sus usuarios no atender ni responder estas llamadas “extrañas”. Insistieron con no contestar ni responder estas llamadas, ya que podría acarrear débitos de saldo del usuario.


